fbpx
Firmat

Orciani reclamó la falta de aportes provinciales para las estaciones de bombeo de Melincué

Crédito Foto: El Litoral

Después de que se hiciera público el reclamo de la Comuna de Melincué por el desfinanciamiento que le genera el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la laguna, la diputada provincial Georgina Orciani reafirmó el pedido al gobierno provincial para que informe detalles sobre el incumplimiento de los pagos. Desde diciembre la comuna no recibió fondos y esta falta de ingresos genera una deuda mensual de 600 mil pesos. “Es insostenible esta situación, por eso ingresamos un proyecto para que el Ejecutivo nos de una respuesta sobre este incumplimiento”, dijo la legisladora.

El mantenimiento de las estaciones de bombeo de regulación de altura del agua, construidas para evitar desbordes por inundaciones, comenzó a financiarse a través de un convenio con el gobierno provincial, pero a fines del año pasado, Melincué dejó de recibir fondos. “Es muy difícil sostener en el tiempo el financiamiento de una actividad con fondos comunales. Si el gobierno decidió nos suscribir más a un convenio que se viene efectivizando desde 2005, queremos saber el porqué, cuál es la política pública implementada o a llevar a cabo para que se realice esta tarea indispensable para el funcionamiento de las estaciones. En caso de que no lo hayan descartado, queremos saber cuál es la fecha de suscripción retroactiva de los pagos”, agregó la diputada radical.

Desde 2005 que se efectúan estos convenios entre la provincia y la Comuna de Melincué, con vigencia de cada noviembre a al noviembre siguiente, donde consecutivamente el gobierno local asume el compromiso del pago mensual de los ocho empleados y el mantenimiento general de las estaciones, realizando el desembolso mensual de la suma. Luego el gobierno provincial lo reintegra conforme el convenio. El último año, el acuerdo que se firmó tuvo un aumento del 60%, tomándose como indicador a lo establecido por el IPEC y los cálculos provinciales sobre los sueldos (incluyendo la cláusula gatillo).

“Con el presidente comunal tenemos mucha relación y nos comunicamos seguido. Desde el bloque de la UCR manifestamos nuestra gran preocupación para un tema muy delicado que si no se aborda con soluciones concretas puede tener consecuencias graves”, finalizó Orciani.
(Los créditos de la foto sobre las estaciones de bombeo de Melincué son de Diario El Litoral)

Agenda semanal: Firmat, San Eduardo y Santa Isabel

Durante esta semana la diputada provincial Georgina Orciani mantuvo encuentros con autoridades de gobiernos locales de Santa Isabel, Firmat y San Eduardo.

En Santa Isabel, conjuntamente con el presidente comunal Jorge Raverta, elaboraron un pedido para que el gobierno provincial gire los fondos correspondientes a la activación de las camas críticas del centro de aislamiento para la pandemia del covid-19 del Hospital Miguel Rueda, para lo que fue necesario el traslado del hogar de ancianos al Hotel Puesta del Sol.

Por otra parte, recorrieron el edificio emblemático local “Neptuno” junto a los miembros de la comisión encargada de la recuperación y puesta en valor. “Vimos las obras que se está realizando y nos comprometimos a colaborar con este espacio ícono de muchas generaciones”, dijo Orciani.

En Firmat la recibió el intendente municipal Leonel Maximino y los concejales Griselda Valdecasa y Claudio Garziera, con quienes diagramaron una estrategia conjunta para la concreción de proyectos desde la legislatura provincial.

En San Eduardo la diputada radical visitó al presidente comunal Luis Rodríguez y su equipo de trabajo. Dialogaron acerca de las estrategias implementadas para el combate del coronavirus y avanzaron para trabajar en un programa de videovigilancia para la comunidad.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: