fbpx
María Teresa

María Teresa: Avanza el relleno sanitario para erradicación total del basural a cielo abierto



María Teresa es una de las localidades que más avanzó en materia de cuidados del ambiente en el último tiempo. Desde hace más de un año el estado local direccionó sus esfuerzos a generar un nuevo esquema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, implementando un procedimiento sujeto a las nuevas formas ambientales, eliminando definitivamente la modalidad de basural a cielo abierto.

Por ello se avanzó con la puesta en marcha del «relleno sanitario», un método diseñado para la disposición final de los residuos que consiste en depositar en el suelo (previo tratamiento impermeabilizante de la superficie) los desechos sólidos, los cuales se esparcen y se compactan en capas que luego se cubren con tierra y nuevamente con residuos.

“Se disponen los residuos en una cava y se los va cubriendo con tierra. La cava tiene unos 3 metros de profundidad. Se colocan 70 cm de residuos y 40 cm de tierra”, explicó el presidente comunal Gonzalo Goyechea.

Asimismo, sostuvo que “la disposición final de los residuos domiciliarios siempre es un problema para las comunidades y su ambiente, por lo que estamos trabajando en forma organizada y permanente para que no sea así en nuestro pueblo”.

La comuna de María Teresa tiene en marcha, desde hace años, otras estrategias que se complementan con esta del «relleno sanitario’. Tal es el caso del Programa “Días Limpios”, de separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos, y que tienen disposición final en la planta de reciclado. “Hoy por hoy, solo el 35% de las familias lo realizan. Lo óptimo sería que toda la población lo realizara, para eso incentivamos con un beneficio del 40% de diferencia en el pago de la tasa urbana entre quienes lo realizan y quienes no”, finalizó el mandatario local.

Últimas noticias

Subir