GobSantaFe
BancoSantaFe
Separador
Provinciales

Dengue en Santa Fe: Habrá vacunas, pero no podrán aplicarselas a todos

Dengue en Santa Fe: Habrá vacunas, pero no podrán aplicarselas a todos

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que la provincia tendrá vacunas contra el dengue. De todos modos, advirtió que su uso es preventivo y que no podrán aplicarse a menores de cuatro años, ni a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ni a personas con enfermedades autoinmunes. Serán dos dosis.

La provincia de Santa Fe contará, antes de fin de año, con la vacuna contra el dengue. Lo confirmó la ministra de Salud de la provincia, quien, además, advirtió sobre su uso: sólo es preventivo. ¿Quiénes podrán colocársela?

“Por el cambio climático, tenemos que estar preparados. Antes teníamos brotes de dengue cada tres años. Y este año seguramente vamos a tener y esperamos tener muchos casos, por eso tenemos que trabajar en la prevención”, sostuvo la funcionaria.

En la misma línea, hizo hincapié en el rol de los ciudadanos. “La cuestión de la prevención (descacharrados, limpieza de desagües, etc) es un tema de las comunas y los municipios, pero también familiar. Hay que sacar de los patios y los espacios abiertos todo lo que contenga agua. Es un trabajo que no se termina de realizar”, dijo.

En cuanto a la vacuna, Martorano explicó que no se puede colocar a personas embarazadas o en etapa de lactancia, a los menores de cuatro años y personas con enfermedades autoinmunes. “Había alguna duda sobre si se podría usar en aquellos que ya habían tenido dengue. Ahora se determinó que se le puede aplicar a cualquiera, haya tenido o no dengue”.

La titular de la cartera sanitaria santafesina también precisó que se trata de dos dosis. La segunda se coloca a los tres meses de la primera.

“Se está definiendo si la vacuna va a ser para todo el país o solo para algunas regiones, donde pueda haber endemia o mayor cantidad de casos. Santa Fe seguramente estará contemplada”, dijo la funcionaria y a la vez que aclaró que “no sirve para brotes, Es para usar preventivamente”.

Al ser consultada sobre la llegada de las vacunas, Martorano admitió no tener novedades.

Covid, gripe y resfríos

Por otro lado, la ministra de Salud se refirió a la temporada de resfríos y gripes que se aleja y la de alergias que está llegando. Además, reiteró que el Covid “llegó para quedarse”.

“No tuvimos un inverno crudo, se fue mechando con días de calor y eso no colabora. A veces estamos muy abrigados, otras veces no. La temperatura hace que se sequen las mucosas y eso hace que nuestro aparato respiratorio sea más sensible, más frágil y es más fácil que los virus penetren”, explicó la experta en salud.

En cuanto a la prevención, Martorano recomendó el consumo de vitamina C, que está en las frutas y verduras.

Al ser consultada sobre si algunos de los casos en los que se cree que se trata de una gripe o un resfrío, pueda ser Covid, la titular de la cartera sanitaria precisó que “nunca lo vamos a saber. El Covid vino para quedarse. Lo vamos a tener circulando como el de influenza. La cepa contagiosa nueva no la hemos encontrado en Santa Fe. Sí hubo casos en Córdoba y Buenos Aires. La que está no es tan contagiosa. Los casos, en general, no son graves, son ambulatorios.

La ministra reveló que, actualmente, en la provincia de Santa Fe hay cuatro personas internadas por Covid. En general, es porque son personas con factores de riesgo.

“En cuanto a las recomendaciones, no varió el tema –dijo la funcionaria- lavarse las manos, mucha higiene, alcohol. Y sostener la vacunación. Si tengo más de 50 años, a los seis meses debo colocarme el refuerzo. Si tengo menos de 50 años, el refuerzo va al año”, concluyó.

Últimas noticias

Subir