fbpx
Regionales

Venado Tuerto: El intendente Chiarella abrió el período ordinario del Concejo, anunció proyectos y definió objetivos claros de gobierno

Venado Tuerto Chiarella


En un extenso racconto de lo que constituyó su acción gubernamental durante el último año, el intendente Leonel Chiarella hizo un repaso de un 2020 caracterizado por la pandemia, anunció proyectos y definió objetivos de lo que será el resto de su mandato. Fue durante el acto formal de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, que debió hacerse con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social, tras las palabras de bienvenida a cargo del presidente del cuerpo legislativo, Juan Ignacio Pellegrini.
Entre otras cosas, detalló las inversiones realizadas para asistir a los más afectados por la pandemia de Covid-19, los kilos decomisados de alimentos en mal estado, el plan municipal de digitalización de procedimientos, los controles en la vía pública y el inminente sorteo de terrenos. También dotó de protagonismo al programa municipal de becas -entre otras acciones educativas-, a obras y servicios como el plan de arreglo de calles y a la reconversión lumínica led para avenidas, áreas verdes y corredores estratégicos.
Un renglón especial fue para el tema seguridad, merced al trabajo conjunto con las fuerzas policiales, la Provincia y el Juzgado Federal, sin obviar la presentación hecha en Fiscalía junto a Pellegrini, con nombre y apellido, de 17 delincuentes que tienen a maltraer a los vecinos de distintos barrios. En la misma línea, destacó el aporte para reforzar la videovigilancia y las inversiones para generar entornos más seguros e iluminados.
Así, el intendente recordó que se invirtieron más de 7 millones de pesos para incorporar nuevas cámaras de seguridad: “Aumentamos en seis meses el 60 por ciento de la capacidad del sistema de videovigilancia. Y ese año vamos a duplicar la cantidad de equipos llegando a un total de 110 cámaras de seguridad y lo vamos a lograr gracias al aporte de cada uno de los venadenses cuando paga sus impuestos”, acotó.

Salud y economía

El efecto de la pandemia marcó una bisagra al momento de rendir cuentas, reconociendo sostener un equilibrio “entre la salud y la economía”. “Entendimos que la mejor manera era sostener la búsqueda y detección temprana de casos de Covid-19 para garantizar al aislamiento y la atención del enfermo por parte del sistema de salud”, dijo Chiarella. Y recordó el programa Búsqueda Activa, donde se visitaron a más de 6 mil familias de 17 barrios, detectándose 128 nuevos casos. El dispositivo, puesto en marcha con una red de entidades intermedias, se complementó con la apertura del Centro de Aislamiento del Instituto Santa Rosa, el programa Mayores Cuidados, y al acompañamiento médico, psicológico, alimentario y material, que tomó renovados bríos con la campaña interinstitucional “Venado Ayuda”.
“El abordaje de la pandemia hizo que cambiáramos la dinámica del Estado, por lo menos a los veníamos acostumbrados en Venado Tuerto, teniendo ahora un Estado activo, cercano y humano”, caracterizó.

Una ciudad que quiere ordenarse

En otro tramo de su alocución, enumeró las políticas de control que ya muestran cambios culturales y de conducta en la población, como la campaña de utilización del casco -iniciada en enero de 2020- y los operativos conjuntos en la vía pública, que hicieron mermar notoriamente el índice de accidentología de motociclistas. “Además de sanciones y controles, acompañamos para que todos se pongan en regla y puedan circular tranquilos”, señaló el mandatario venadense.
En materia de controles, otro punto fuerte lo marcan los más de 32 mil kilos de alimentos decomisados no aptos para el consumo, instando Chiarella en tal sentido a la sanción urgente de una ordenanza para crear el Régimen Agroalimentario Municipal.

Iluminación LED

En tanto, el mandatario también hizo referencia a la importancia que tiene en seguridad el contar con un sistema de alumbrado público moderno y eficaz. “Nuestra responsabilidad es mejorar la iluminación, por eso avanzamos en conjunto con la CEVT en la iluminación LED integrada con las cámaras. Estamos avanzando sobre las avenidas para generar corredores seguros donde haya iluminación LED y también cámaras. Realizamos las avenidas Lisandro de la Torre y 2 de Abril y el puente peatonal, un puente donde antes los vecinos no se animaban a cruzar porque tenían miedo”, resumió Chiarella.
En este marco anunció que “vamos a avanzar sobre avenida Alem hasta el Parque Industrial, donde diariamente unos 3 mil trabajadores recorren esa arteria. Abrimos los sobres de la licitación para comenzar con avenida Santa Fe y el denominado camino al Cementerio. Este año vamos a invertir más de 12 millones de pesos en iluminación LED, y esto es un aporte valioso a la seguridad”.

Reordenamiento y digitalización

Más adelante, el jefe del Ejecutivo local profundizó en el reordenamiento interno del municipio, “con dos líneas muy claras: control y creación de oportunidades”, valorando el apoyo de la ATM que encabeza Juan Arigoni. “Generamos políticas que incentivan al trabajador municipal a poder crecer dentro de la administración pública, mediante un sistema de concursos y capacitaciones”, afirmó.
Los procedimientos de digitalización no fueron soslayados, tanto en los registros de personal como en la tramitación online y la presentación de planos, entre otros procesos para la modernización del Estado local.
“Queremos que los impuestos de los venadenses vuelvan en más y mejores servicios”, consideró Chiarella, antes de narrar al auditorio el plan de equipamiento en maquinaria y vehículos, y los trabajos sobre rutas y banquinas, un “esfuerzo de inversión” ante la ausencia de respuesta de los organismos nacionales con competencia directa.

Mejor infraestructura vial

El Plan de Arreglo de Calles tuvo consideración especial, ya que ha permitido “recuperar infraestructura vial y garantizar un tránsito más seguro”, con intervenciones específicas en calles de calzada natural, pavimento rígido y pavimento flexible.
“Estamos mejorando las calles de la ciudad, con incorporación de maquinaria y aumento de la capacidad de trabajo. Realizamos una licitación para adquirir 3 mil toneladas de piedra, cambiando la forma de transporte”, anunció Chiarella, para luego recordar los avances en desagües pluviales, drenajes y alcantarillados, que ameritó un diagnóstico situacional por inspección computarizada.

Venado como polo educativo

En el eje educación, puso en valor el programa de otorgamiento de becas, que hoy registra 745 estudiantes beneficiados de distintos niveles, con la anunciada meta de llegar a 850 becados con recursos propios.
“Queremos una ciudad que genere oportunidades para poder estudiar y convertir a la ciudad en un Polo Educativo Regional”, aseveró el intendente, y en esta línea inscribió los convenios con la UNR y otras casas de altos estudios, el aporte al FAE por más de 14 millones de pesos y la inversión de 1,3 millones para recuperar las instalaciones de los jardines materno-infantiles.

Sorteo de lotes

En otro orden, adelantó que el viernes 19 de marzo, en el Prado de María, se sortearán los 110 lotes municipales puestos en venta para un registro de 3.519 inscriptos, en el marco del programa Nuestro Terreno, una de las apuestas de la gestión para solucionar el déficit habitacional.

Punto de encuentro

Eventos como “Venite al Parque”, “Paseo de la Ciudad”, “Nuestros Patios Susurran” o la celebración de “Carnaval en el Puente” no quedaron fuera del mensaje, valorando al espacio público como “punto de encuentro de los venadenses”; tampoco las políticas ambientales y productivas plasmadas en el Ecocanje, Ecoideatón, Reciclar Venado o Cultivar, que movilizan a la comunidad hacia la sustentabilidad.
El lanzamiento del Plan Estratégico Participativo 2030-2040 y la elección de Venado Tuerto como sede de la asamblea de “Ciudades Educadoras”, en noviembre próximo, generaron repercusiones positivas en el recinto de Vía y Obras.
“Asumimos con el desafío de generar políticas públicas, proponiendo metas y objetivos, pero además nos planteamos desafíos desde lo humano, desde nuestras propias conductas, convencidos que la política tiene que ser un ejemplo. Llego el momento de avanzar y de transformar a la ciudad en esa que soñamos. Es el trabajo que tenemos por delante, para hacerlo juntos”, subrayó Chiarella como declaración de principios.

Últimas noticias

Subir