fbpx
Regionales

Venado Tuerto: Contra los mosquitos aplican productos autorizados por ANMAT

Contra los mosquitos



El director de Medio Ambiente, Dardo Catramado, brindó detalles del protocolo de fumigaciones utilizado por el municipio para el control de mosquitos y larvas, ante algunas inquietudes de vecinos respecto al impacto ambiental en plantas que provocarían los productos utilizados. Cabe destacar que cada uno de estos productos están habilitados por organismos oficiales como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tras detallar los operativos aéreos y terrestres que se hacen en la campaña estival, de acuerdo a la zona de intervención, aclaró que «hacemos la tarea de aeroaplicación con la misma seriedad con que hacemos las otras aplicaciones. Trabajamos en consenso con el Ciasfe IV, invitando a sus profesionales cuando preparamos la aplicación en los hangares del aeródromo, más allá de los asesores que tenemos en el municipio; también invitamos a vecinalistas para que vean cómo hacemos la tarea».

En cuanto al producto, precisó que «utilizamos el domisanitario autorizado que se aplica en lugares habitados. Los tanques se limpian como corresponde y los aeroaplicadores en general no utilizan herbicidas en esta zona. De todos modos, entendemos que haya dudas cada vez que pasa el avión»

«En la Dirección de Medio Ambiente recibimos distintos casos y fuimos asesorando; la gente tenía diversas problemáticas en cuanto a la salud de su plantación, como pestes, insectos o estrés hídrico. Determinando qué paso, podemos asistir técnicamente y resolver cada caso particular, porque no hay una problemática general. Desde la Municipalidad tratamos de dar respuesta a todos los vecinos», puntualizó Catramado.

Aéreos y terrestres

El procedimiento, tal lo indicado, comienza con la detección de larvas o adultos mediante trampas en humedales, algo habitual diez días después de las lluvias, y luego se dispone la aplicación aérea para humedales y grandes espacios verdes no transitables por vehículos (Área Recreativa Norte, laguna Las Aguadas).

A su vez, desde noviembre pasado a la fecha, se efectuaron diez recorridos terrestres con termoniebla por barrios de la periferia, sectores de mayor proliferación de áreas verdes. En la zona centro, por su complejidad, se focaliza en espacios públicos, plazas y predios escolares.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir