María Teresa

María Teresa invierte 4,8 millones en recuperar caminos rurales que estaban cortados

La Comuna de María Teresa, junto con Vialidad Provincial, vienen desarrollando una impresionante tarea de recuperación de caminos rurales dentro de ese distrito. Se trata de obras de gran envergadura dentro de lo que suele ser el arreglo de caminos de este tipo, puesto que mixturan la cuestión vial con trabajos para sortear las dificultades hídricas que padece María Teresa.

Las tareas en muchos casos se realizan sobre caminos que aún hoy siguen cortados, a casi un año de que explotara la crisis hídrica. Un condimento extra aporta a la labor, el hecho de que tanto el sitio donde se realizan los trabajos, como el tipo de trabajo y un análisis de cuál es la problemática de fondo que generó el inconveniente, surgen de un ámbito de discusión y trabajo generado por la Comuna y que tiene como protagonistas a los propios productores rurales. Una suerte de presupuesto participativo, pero del campo. «Llevamos a cabo un convenio con Vialidad Provincial, que asciende a 4.800.000 pesos, para afrontar este plan de trabajo, que la provincia va a portando a medida que va certificando», explicó Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa. Comentando que «estamos recuperando varios tramos de los caminos rurales provincial 2S, 5S y 7S. Comenzamos con el camino 7S, el cual es más conocido como ‘Camino a Santa Lucía’. En ese camino realizamos extracción lateral de tierra (profundizando y ensanchando la cuneta), distribuimos esa misma tierra en el camino y realizamos compactación. De ser necesario se agrega más tierra».

Según relata Goyechea los trabajos están culminando, por ejemplo, en el camino 2S (conocido como «La Espigadora»), «el cual hace mucho tiempo que estaba cortado por el agua y hoy vuelve a estar transitable. Allí, además de la tierra que se retiró de la cuneta, se arrojaron más de 400 camiones de tierra para concretar el alteo del camino». Todo este trabajo no tiene ningún costo para los productores del distrito, según explicaron desde la Comuna.

Este plan de trabajo «tan ambicioso», según enfatiza Goyechea, «no hubiera sido pensable sin la excelente sinergia de trabajo que le imprime el director de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, y el vicedirector Daniel Ricotti».

Estos caminos son troncales dentro del distrito, los más importantes. Suelen ser muy transitados en tiempo de cosecha y el hecho de que estuvieran cortados o intransitables generó serios inconvenientes a la producción local. De allí que, desde la administración comunal, se le haya asignado tamaña relevancia (con semejante inversión) a su recuperación.

La planificación de las tareas continúa con la ruta 5S, conocido como «El camino del Cementerio», que conecta María Teresa con Teodelina. «Ese camino también está cortado y estamos viendo de recuperarlo haciendo alteo», concluyó el mandatario local

Últimas noticias

Subir