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Provinciales

Orciani en defensa de usuarios que son víctimas de prácticas abusivas de bancos y empresas

Georgina Orciani



La diputada Georgina Orciani impulsa un proyecto en defensa de las y los usuarios y consumidores que son víctimas de prácticas abusivas por parte de empresas y bancos. Son maniobras que incumplen con las normativas vigentes y que se agravaron durante la pandemia. Según las estadísticas, en el primer semestre de 2020 se habían recibido la misma cantidad de reclamos que en todo el año 2019: más de 90.000.

La iniciativa que la legisladora radical busca impulsar en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe pretende brindar contención a usuarios y consumidores que no reciben un trato equitativo y digno, tal como está plasmado en la Ley de Defensa del Consumidor.

Las prácticas abusivas que más se repiten provienen de los bancos que efectúan débitos por contrataciones que no fueron requeridas por los usuarios, particularmente con los seguros, robos de cartera y de cajero, combinado familiar. “Funcionan como una especie de imposición de un seguro por cada cuenta. Son montos no muy grandes individualmente, pero si los multiplicamos por miles de usuarios damnificados, las sumas que perciben las entidades financieras por estas prácticas es enorme”, agregó Orciani.

En el marco de la emergencia sanitaria y de las disposiciones nacionales hubo muchas denuncias de consumidores y usuarios por “malos tratos” o “tratos indignos”. “Hubo muchos casos donde se quebrantaron los derechos sociales y económicos que establecen las normas dictadas durante la emergencia”, aclaró la legisladora, haciendo alusión a situaciones en las que no se respetó el diferimiento del pago de alquileres; el incumplimiento en los servicios prestados o en los plazos de entrega; ofertas engañosas; presuntas cláusulas abusivas e información falsa y engañosa. Solo en el período del Aislamiento y de Distanciamiento Social declarado por el Covid 19 la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 70.000 reclamos realizados de manera virtual de todo el país.

Otra de las prácticas abusivas que sufren las usuarias y los usuarios es la clonación o duplicación de las tarjetas de créditos. El aumento de los casos estuvo motivado por el gran crecimiento que tuvo el comercio electrónico en 2020 debido al aislamiento obligatorio. El e-commerce creció 124% respecto de 2019 con una facturación de más de 900 millones de pesos.

“Es fundamental que las y los usuarios y consumidores conozcan sus derechos como así también las prácticas que perjudican su condición, por eso es necesario tomar acción para dar respuesta a los reclamos”, finalizó la diputada isabelense.

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