fbpx
Provinciales

La diputada Georgina Orciani promueve la creación de un programa de inclusión laboral

Georgina Orciani



La diputada Georgina Orciani impulsa un proyecto de ley para crear un Programa Provincial de Inclusión Laboral destinado a generar herramientas para que jóvenes y grupos prioritarios puedan tener una inserción al mercado laboral en empresas y con distintas formas de autoempleo. “Es necesario que el gobierno provincial esté presente en la vida de muchos jóvenes que en la actualidad padecen esta situación”, indicó la legisladora radical.

El programa tiene como objetivo incluir, acompañar y apoyar a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y a los grupos priorizados sin límite de edad en su vinculación con el mercado laboral: personas con discapacidad, miembros de pueblos originarios, colectivo LGTBIQ+, mujeres en situación de violencia, hombres y mujeres mayores de 50 años que muestren problemas para la reinserción laboral y todo aquel colectivo que necesite ser incorporado.

De esta manera el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social tendrá como funciones: reglamentar y administrar el programa de inclusión laboral promoviendo la incorporación de empresas e instituciones como espacios formativos y acompañando a los proyectos de auto empleo; generar estrategias de formación en oficios para facilitar la posterior inserción laboral; asegurar el seguimiento de las personas que pasen por el programa priorizando las inclusiones; difundirlo y buscar el acompañamiento del sector privado.

A su vez, el proyecto prevé que la autoridad de aplicación cree y sostenga con actividades regulares mesas de trabajo cuatripartitas con gobiernos locales, empresas, sindicatos y sectores de la sociedad donde se tratarán las necesidades regionales de formación y se coordinarán tareas; como así también genere campañas específicas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y firmar convenios con municipios y comunas para que, mediante aportes de recursos económicos y/o humanos, se desarrolle el programa en toda la provincia.

Según datos de empleo del INDEC, los menores de 30 años representan el 50% de la población desocupada en Argentina y en Santa Fe al menos 80.000 jóvenes se encuentran en esa situación. Según Orciani “las mujeres son las que se ven más perjudicadas ya que el desempleo es mayor entre ellas”, especialmente en la franja etaria señalada donde muchas de ellas se dedican a tareas de cuidado del hogar que les dificulta poder estudiar o buscar un trabajo.

La crisis generada por el Covid-19 intensificó las dificultades para acceder al mercado laboral. “Buscamos impulsar un marco de coordinación y cooperación entre los gobiernos locales, las empresas, los gremios y los espacios de formación para llevar adelante políticas eficaces de inclusión laboral”.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir