fbpx
Provinciales

La campaña de la vacunación contra la gripe se lanzará el martes 13 de abril

La campaña de vacunación para prevenir la gripe se lanzará el martes 13 de abril, lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Ese día, las autoridades sanitarias darán precisiones sobre el tema. El anuncio oficial estaba algo demorado, lo que generaba cierta inquietud en las personas que deben recibir esta vacuna. El año pasado el operativo se lanzó a fines de marzo. En las farmacias, en tanto, esperan recibir las dosis recién en mayo. Si bien en algunos locales de Rosario aparecieron algunas en vacunas en los últimos días, se trató de una partida pequeña, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

Este año, teniendo en cuenta que se lleva a cabo la campaña contra el Covid, la más grande y de mayor impacto jamás diseñada en la Argentina y en el mundo, es necesario compaginar ambos procesos. Además de tener preparados a los equipos de Salud (muchos están destinados a las vacunas Covid) es imprescindible administrar de manera muy prolija las aplicaciones, ya que la vacuna contra el Covid, que es la que se prioriza esta temporada, debe colocarse alejada 14 días de cualquier otra vacuna.

Muchos grupos a los que van destinados ambas se cruzan. Es el caso del personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores y las personas menores de 59 con comorbilidades. En la campaña antigripal se suman los niños pequeños y las embarazadas como grupos de riesgo. Las vacunas antigripales están dentro del calendario oficial de vacunación y son gratuitas y obligatorias para los grupos prioritarios.

El año pasado, a poco de desatarse la pandemia de Covid, los ciudadanos se volcaron en forma masiva a colocarse la vacuna contra la gripe cuando en temporadas anteriores era frecuente que quedaran miles de dosis sin aplicar, aún en grupos de riesgo. Para este año se espera que la campaña sea exitosa ya que si bien esta vacuna no protege contra el Covid evita que se sumen ambos problemas de salud, algo que ocurrió en algunos pacientes en 2020 complicando gravemente su pronóstico.

Trivalente y cuadrivalente

Hasta 2020, y esto se repetirá, las vacunas que forman parte de la campaña nacional antigripal son las denominadas trivalentes. Están diseñadas para brindar protección contra un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B. Son las que utilizan en forma habitual Pami, Iapos y las que se encuentran en los vacunatorios de provincia y municipio ( a las vacunas las dispone Salud nacional).

También existe la vacuna cuadrivalente (o tetravalente), que lanzó en Argentina en 2019, y ofrece una mayor protección: amplía la cobertura del virus B al tener los dos linajes de esa cepa. Este desarrollo estará, como en los dos años anteriores, disponible en farmacias o centros médicos pero no la cubre el Estado y sólo algunas obras sociales en casos muy puntuales.

Recomendaciones

Un aspecto importante para la aplicación de las vacunas contra la influenza (gripe) de este año es que deben distanciarse de la vacuna contra el Covid. El infectólogo Damián Aguila explicó a este diario que mientras no circule el virus de la gripe, como está ocurriendo en este momento, pero si el SARS-CoV 2, hay que priorizar la vacuna para prevenir el Covid. Si comienza la campaña antigripal y alguien ya se vacunó contra la gripe pero lo convocan a los pocos días para colocarse la vacuna contra el Covid “debe diferir el turno”, señaló Águila.

“La indicación por ahora es que no se debe coadministrar la vacuna contra el Covid con otras vacunas y para inocular otra se debe esperar 14 días antes y 14 después”. ¿Se le preguntará específicamente en los vacunatorios a la gente cuánto hace que se puso la vacuna de Covid cuando vayan a vacunarse por la gripe? ” Si,los interrogarán sobre la del Covid y cualquier otra” para que no haya inconvenientes.

Águila dijo además que “hay una tercera vacuna que hay que tener en cuenta en mayores de 65 y en inmunodeprimidos o con comorbilidades que es la vacuna antineumococo que previene la enfermedad invasiva por este germen. Existen dos tipos de vacunas antineumococo y se indican secuencialmente según lo determina el médico”.

¿Quiénes reciben la antigripal?

– Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

– Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.- Otros grupos de riesgo: personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, convivientes de prematuros menores de 1 kilo y medio, entre otros. Este grupo, para recibir la vacuna gratuita, debe presentar orden médica.

– Adultos mayores de 65 años.

– Personal de salud.

Últimas noticias

Subir