fbpx
Provinciales

Es ley la creación de dos juzgados en Venado Tuerto: Laboral y de Familia

Georgina Orciani



Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se convirtió en ley el proyecto impulsado por la diputada Georgina Orciani para la creación de un Juzgado Laboral y un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Venado Tuerto.

“Es una gran noticia para todos los trabajadores que esperan una justicia más cercana y por otro lado se acelerarán todos los procesos para las familias, desde divorcios hasta casos de violencia de género”, celebró la legisladora radical.

El proyecto tuvo media sanción en agosto de 2020 y pasó a la Cámara de Senadores, donde con algunas modificaciones volvió a Diputados para convertirse en ley. Gracias a esta iniciativa de la legisladora radical se creará un nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral y otro de Familia en el Distrito Judicial Nº 3 de la provincia con sede en Venado Tuerto, ampliando la respuesta de la justicia para todo el sur santafesino.

En cuanto al proyecto, Orciani destacó que existe “una necesidad imperiosa” de contar con estos dos juzgados más para administrar los procesos judiciales que están vinculados a la problemática del mundo laboral ya que ingresan más de 2000 causas nuevas por año como así también a todos los procesos vinculados con la Familia. “Cuando el derecho llega tarde se vuelve ilusorio y deja de ser justo. A esto se agregan muchos trámites administrativos, traslados entre partes, audiencias, constataciones; generando grandes dificultades en el acceso a la justicia de los ciudadanos en un área tan vulnerable como son los derechos de los trabajadores”, explicó la diputada radical. Asimismo, destacó que la creación de un nuevo Juzgado de Familia permitirá agilizar trámites como divorcios, cuotas alimentarias, cuidado personal, regímenes de comunicación y casos de violencia de género. “Va a ser más ágil y eficiente –aportó-, y brindará soluciones concretas a problemas urgentes”.

Venado Tuerto es un importante polo de desarrollo en el Departamento General López –región del sur santafesino donde viven cerca de 200 mil habitantes- que concentra una importante cantidad de personas en relación de dependencia dada la densidad poblacional de todo el sur santafesino. “Con la sanción de este proyecto daríamos respuesta a esta gran necesidad, dejando atrás la actual demora en la gestión de las causas y, fundamentalmente, resguardando derechos de jerarquía constitucional y convencional. Sabemos que los procesos laborales tienen características particulares, por eso este avance viene a descomprimir la situación”, amplió la legisladora, quien mencionó el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en el mundo del trabajo: “Aumentaron los despidos y las desvinculaciones laborales debido a la fuerte crisis generada por el parate de muchas actividades. Un nuevo juzgado también agilizará la situación de estos trabajadores que perdieron el empleo”.

Últimas noticias

Subir