fbpx
Provinciales

Beneficio para entidades sociales, deportivas y culturales



La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó una iniciativa presentada por la diputada Rosana Bellatti, que propone descentralizar la atención al público de la Inspección General del Personas Jurídicas (IGPJ), ya que actualmente solo tiene representación en las ciudades de Santa Fe, para el norte provincial, y en Rosario, para el sur.

La iniciativa promueve que la IGPJ funcione en un esquema descentralizado similar al de las carteras de Educación, Seguridad y al de los Centros Cívicos, lo que redundaría en beneficio de las miles de asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en tareas para la comunidad desde lo social, lo cultural y lo deportivo. “Hablamos de clubes, comedores, bibliotecas, archivos históricos y museos, vecinales, entre otras instituciones que son cimientos de nuestras comunidades”, subrayó Bellatti.

La IGPJ tiene a su cargo, entre otros, el otorgamiento de autorización para funcionar a clubes, asociaciones civiles y fundaciones, su registro y control de funcionamiento. Entre sus facultades se encuentran las de otorgar la Personería Jurídica a las entidades civiles que lo soliciten y revalidar el certificado de subsistencia, documentación fundamental que las habilita a recibir subsidios y ayuda del Estado.

“Que la atención sea solo en Rosario y Santa Fe genera innumerables inconvenientes para muchas entidades del interior. Por un lado en lo económico, si tenemos en cuenta que desde el levantamiento de los Nodos se perdió la gratuidad de la certificación de firmas, de copias y de contenidos, a lo que se le suma el gasto que implica el traslado a estas localidades. Por otro, en la celeridad, ya que se perdió la inmediatez de la consulta en la cercanía. Todo esto se complica aún mas en contexto de pandemia”, explicó Bellatti.

Todas y cada una de estas entidades deben, ineludiblemente, presentar todos los años los balances del Ejercicio contable anterior, el informe de la Asamblea, dependiendo su Estatuto informar nuevas autoridades, solicitar certificados de existencia y ocasionalmente pedir información obrante en la IGPJ. “Esperemos que el Senado acompañe la iniciativa y logremos impulsar desde la Legislatura una verdadera representación territorial de esta subsecretaría en toda la Provincia”, concluyó la diputada socialista Rosana Bellatti.

Últimas noticias

Subir