fbpx
Provinciales

Bellatti pidió informes sobre el programa “Puntos Violetas”

Rosana Bellatti



La diputada Rosana Bellatti (PS-FPCyS) presentó en sesión extraordinaria de la Cámara baja santafesina un pedido de informe respecto a la creación del programa “Puntos Violetas”, lanzado recientemente por el gobierno provincial. De esta manera pretende conocer los criterios utilizados de distribución geográfica en las distintas localidades, detalle de la asignación presupuestaria y estrategias de acceso a los programas propuestos.

“De los 40 puntos que se presentaron en la provincia, 31 de ellos se encuentran en localidades gobernadas por dirigentes peronistas. Entendemos que la intención de este programa es generar herramientas de concientización y prevención en violencia de género, abarcando la territorialidad y la capacidad de poder dar más y mejores respuesta a la protección de las mujeres y todo el colectivo de diversidad sexual; y eso no se va a lograr si se aplica bajo una mirada partidaria”, expresó la diputada Bellatti, aclarado que la proyección “nos parece acotada, si tenemos en cuenta la existencia de situaciones de violencia en todas las localidades”.

La legisladora comentó que “lamentablemente vemos con preocupación que esos puntos de instalación elegidos no coinciden con lugares estratégicos ni con los que más demanda tienen en políticas públicas. A modo de ejemplo, en el departamento General López designaron Puntos Violetas en solo tres localidades, dos de ella con minoría territorial: Labordeboy (PJ) de 1011 habitantes; Murphy (PJ) de 3000 habitantes, a solo 14 kilómetros de Venado Tuerto que tiene más de 80.000 habitantes; y Rufino, gobernada por el PRO, ciudad donde nace el movimiento Ni una Menos”.

El programa prevé una asignación presupuestaria de 370 millones de pesos, asignada a solo 40 localidades de un total de 365 municipios y comunas que tiene la provincia. “Es necesario aplicar políticas de descentralización y fortalecer a los gobiernos locales, que son los que encabezan el primer nivel de intervención en la problemática y hoy están esquilmados de recursos por el propio Ejecutivo provincial. Si por nosotros fuera, instalaríamos tantos puntos violetas como localidades”, sostuvo la diputada.

Más allá de las divergencias, “tenemos que ser cuidadosos en no generar inequidades, y asegurar el acceso y funcionamiento para toda la población. Necesitamos conocer cuál fue el criterio utilizado para definir estos puntos, cuál es la estrategia territorial en cada caso y también interiorizarnos sobre la asignación económica”, concluyó Bellatti.

Acerca del programa

Los Puntos Violetas fueron definidos por el gobierno provincial como espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

En cada uno de ellos, funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Las localidades seleccionadas son Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Pto Gral San Martin, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.

Últimas noticias

Subir