fbpx
Regionales

Rufino renueva su compromiso con el medio ambiente mediante el reciclado de Aceite Vegetal Usado



El Aceite de Cocina Usado (ACU) también conocido como Aceite Vegetal Usado (AVU), es todo aquel aceite proveniente, en forma continua o discontinua, de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

Cuando se vierte ACU en alcantarillas y cloacas, éste se adhiere a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo y pudiendo causar inundaciones.

 

Para evitar esto y contribuir con el medio ambiente, la municipalidad de Rufino informó que el martes 17 de agosto, el intendente Natalio Lattanzi, renovó el convenio con RBA Ambiental (Ecopor S.A.), que funciona en Bella Vista y se dedica a la recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado, para que la empresa continúe prestando el servicio en la ciudad.

En la oportunidad de la rubricación de firmas, Lattanzi visitó la planta manifestando que: “Pude visitar la empresa y ver el proceso de trazabilidad”, agregando: “Recolectan aceite en las 24 provincias, lo refinan y lo exportan a la Unión Europea, lo cual contribuye mucho al cuidado del medio ambiente”. 

“Es importante decir que por cada litro de AVU vertido en la red cloacal se contaminan 1000 litros de agua potable, por lo tanto es importante realizar una adecuada gestión de los mismos”, concluyó el mandatario rufinense.

¿Por qué reciclar el ACU?

La correcta disposición del Aceite de Cocina Usado (ACU) evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido irresponsable e incontrolado en desagües y alcantarillas de nuestros municipios.

El desconocimiento o la disposición irresponsable por parte de generadores domiciliarios, gastronómicos o  industriales, produce efectos nocivos que nos afectan a todos:

  • 1 litro de ACU puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
  • Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.
  • Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.
  • Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

Por eso, una correcta disposición del ACU permite:

  • Beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización.
  • Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado.
  • Disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua de su provincia o municipio.
  • Generar fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo ACU como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

Seguridad Alimentaria

Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.

Seguridad Legal

La correcta disposición del ACU es responsabilidad de quien lo genera.  Las distintas regulaciones vigentes (varían según jurisdicción) imponen procedimientos y normativas a cumplir por los generadores de Aceite de Cocina Usado y por las empresas autorizadas a transportarlo y disponerlo.

RBA Ambiental se encuentra habilitada para proveer el servicio de recolección y disposición de ACU en todas las jurisdicciones donde existe una regulación al respecto.

Proceso de Reciclado

Generador de ACU Domiciliario

Su participación en el proceso de reciclado de ACU es clave para reducir el impacto medioambiental de este residuo. Usted puede recolectarlo, una vez frío, en un recipiente plástico limpio con tapa (botella de gaseosa o de agua) y acercarlo a un Punto Limpio para su correcta disposición.

En Argentina, si cada 5 habitantes se recolectara ½ litro de ACU mensual, se lograría el reciclado aproximado de 4.000.000 de litros mensuales de ACU, evitando la potencial contaminación de 4 millones de toneladas de agua limpia.

Generador de ACU Gastronómico o Industrial

El aceite de cocina usado proveniente de distintos establecimientos es recolectado asegurando una asistencia sin contratiempos, liberándolo de la responsabilidad de lidiar con el residuo y cumpliendo con las normativas vigentes para la correcta disposición de ACU.

Recolección

Ya sea en forma directa desde un generador gastronómico o industrial, un Punto Limpio o un Centro de Acopio Regional, RBA Ambiental realiza la recolección del ACU -el cual ha sido almacenado en contenedores especiales- y lo transporta a la Planta Industrial de Bella Vista para su posterior tratamiento.

Tratamiento

Todo el ACU recolectado a nivel nacional se recibe en nuestra moderna planta de tratamiento de aceites vegetales, equipada con la última y más innovadora tecnología.
El objetivo que se persigue es limpiar los componentes indeseables originados durante el uso del aceite y su purificación.

Bioenergía

La Bioenergía 2G es muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global al presentar una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir