fbpx
Provinciales

Se aprobó la ley de cambio climático impulsada por el senador Lisandro Enrico

Después de un trabajo contrarreloj se pudo aprobar una ley importante en Santa Fe que hace tiempo viene impulsando el senador Lisandro Enrico: la ley de “Cambio Climático”. Fue una de las tres que se votaron en la última sesión ordinaria y se trata de un tema que con mucho esfuerzo llevó adelante el legislador radical para que pueda ser priorizado por los legisladores y el ejecutivo provincial.

Al respecto, Lisandro Enrico señaló: “Esta es la primera ley santafesina que estará destinada a abordar la problemática mundial del cambio climático desde una perspectiva provincial. Se aprobó tomando originalmente un proyecto presentado por el diputado Gabriel Real, pero durante este tiempo de tratamiento fueron aparecieron los aportes del Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, las sugerencias de otros legisladores y sectores académicos de la provincia; entre todos logramos un equilibrio con un marco normativo en este tema”.

Seguidamente el senador manifestó que “la nueva ley da lugar a las construcciones de las políticas de cambio climático y que refleja un punto de partida a través de un marco de trabajo. A partir de ahora comenzarán a concretarse distintas acciones por parte del Estado en conjunto con la sociedad, que perseguirán la misión de contribuir en la tarea mundial de bajar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero que producen calentamiento global”.

Cuatro puntos clave de la ley

El senador Lisandro Enrico explicó que la ley tiene cuatro puntos clave en sus capítulos y que ahora Santa Fe estará al nivel de otras provincias que anteriormente ya habían tenido en sus legislaturas un accionar sobre cambio climático para contribuir con la misión mundial de cuidar nuestro planeta. Entre los principales lineamientos de la normativa sobresalen:

• Un punto importante será la definición de un inventario santafesino de gases por parte del Estado Provincial, por medio de un estudio que establezca qué gases emite nuestra provincia, la cantidad de dióxido de carbono que generamos, las estimaciones de metano y conocer las actividades más contaminantes, con la finalidad de iniciar una medición de emisiones.

• El Gobernador es el responsable directo del cumplimiento de la Ley y es quien decide la conducción de acciones que cada Ministerio deberá llevar adelante, coordinando éstas para generar y aplicar políticas de cambio climático. Incluso, todos los gobiernos de la provincia deberán trabajar y seguir los lineamientos de esta nueva política de Estado.
La aplicación de estas políticas se realizará junto a la sociedad civil a través de dos formas de participación: por un lado mediante un Comité Provincial de Cambio Climático, que es un ámbito de sociabilización del trabajo donde se garantizará la participación de representantes de sectores industriales, agropecuarios, académicos, legislativos, del Poder Judicial y de las organizaciones ambientales santafesinas para acompañar, aportar y controlar las políticas establecidas. Mientras que por el otro lado, se creará la figura de un Concejo Asesor de Expertos (conformado por especialistas destacados por sus conocimientos y trayectoria). El mismo será convocado por el gobierno provincial en la medida que haya que definir pasos, metas o partes de la ley.

• La ley establece un “Plan Provincial de Cambio Climático” donde confluirán todas acciones. Será ejecutado por el gobierno provincial y revisado cada cuatro años. Debe constituirse a los 12 meses de haberse aprobado la ley y determina las políticas a desarrollarse: qué hará el Estado para contribuir en bajar los niveles de emisión.

• También contempla los dos ejes de trabajo en concordancia con el “plan provincial” y siguiendo lineamientos internacionales: la mitigación y disminución de gases de efecto invernadero, además de efectivizar métodos que ayuden a la captación de dióxido de carbono, haciendo hincapié en la importancia de la forestación de los espacios.

A su vez la ley apunta a lograr la adaptación de la sociedad a la realidad que se vive hoy por consecuencias del cambio climático; en referencia a los fenómenos de lluvias, sequias, proliferación de enfermedades típicas de otras zonas, resistencia de los cultivos a las irregularidades climáticas.

Últimas noticias

Subir