fbpx
Provinciales

Media sanción al proyecto de Bellatti para escrituración gratuita de viviendas y lotes sociales

En sesión semipresencial de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley de la legisladora Rosana Bellatti, que incorpora a los gobiernos locales al fondo provincial para la escrituración gratuita de viviendas y terrenos de planes sociales municipales y comunales. La iniciativa establece una herramienta más de fortalecimiento a pequeñas y medianas localidades, para promover políticas públicas de acceso al suelo y garantizar a las familias santafesinas la seguridad jurídica de ser plenos propietarios de sus hogares.

Bellatti recordó que el año 2008 ambas cámaras legislativas aprobaron la Ley 12.953 conocida como la “Ley de Titularización de Viviendas Fonavi”. Dicha norma, propuesta por el entonces gobernador Hermes Binner, permitió poner en marcha un proceso de regularización dominial y saldar una vieja deuda del Estado para con miles de santafesinos que luego de 20 años de acceder y ocupar una vivienda social no lograban su titularidad.

“Solo en los últimos años la gestión del Frente Progresista logró la escrituración de 17000 viviendas a lo largo y ancho de la provincia. Estos títulos de propiedad fueron posibles por la utilización de un fondo constituido para facilitar la escrituración de viviendas sociales construidas y administradas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; fondo que se constituye con un porcentaje del costo que se abona por cada escritura que se realiza en la jurisdicción de la provincia”, detalló la diputada.

En tal sentido, “hoy creemos necesario refuncionalizar ese fondo alcanzando a los municipios y comunas, que son justamente quienes a diario hacen esfuerzos inconmensurables para generar políticas de suelo”, explicó, aclarando que dicho fondo no significa ni un peso de erogación extra a la provincia.

“Necesitamos fortalecer el acceso al suelo para que en Santa Fe no se vea la triste imagen que los medios nacionales nos dieron en los desalojos violentos de la provincia de Buenos Aires. Poner este fondo al alcance de los municipios y comunas permite avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda. Esperemos también que el gobierno provincial, luego de 11 meses de paralizar los planes de construcción de viviendas, encuentre en esta Ley un instrumento más para generar suelo vacante y sobre el cual volcar créditos que posibiliten hacer realidad el sueño de la casa propia a más santafesinos”, concluyó diciendo la diputada Rosana Bellatti, autora de la iniciativa.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: