Regionales

Villa Cañás: Charla virtual de la psicopedadoda Liliana González

La licenciada en psicopedagogía Liliana González brindó una charla virtual para los vecinos de Villa Cañás, organizada por la Secretaría de Acción de la Municipalidad.
“Resignificando los encuentros familiares con lo aprendido en el aislamiento” fue el tema que abordó la prestigiosa especialista en clínica de niños y adolescentes y orientación familiar.

Repasamos algunas frases y conceptos que dejó la interesante charla de la licenciada:

“En educación no se puede hablar de perder. Sueño con una escuela que les enseñe a hacer buenas preguntas, que los espere con proyectos de investigación, que los haga trabajar en grupo cooperativo en clase no en casa, a construir juntos el talento”.

“Una persona tiene 14 años de trayectoria escolar, lo que no se aprende este año, se aprende los próximos. Hay que poner énfasis en los aprendizajes significativos, como ser solidarios, cuidar el medio ambiente, que son los aprendizajes que sirven para la vida y nos hacen buenas personas”.

“Cuando los chicos puedan estar juntos si o si hay que favorecer la expresión de las emociones, la sociabilización y la construcción del pensamiento colectivo”.

“Cuando vuelva la escuela, sobre todo la escuela secundaria, tiene que formar ciudadanos críticos y buscando siempre las fuentes verdaderas y más reales”.

“Hay distintas formas de transitar la pandemia y ante cada situación uno sale aprendiendo o sale muy enfermo y creo que para que los chicos no se nos enfermen necesitamos adultos sanos, esperanzados, que no sean apocalípticos, necesitamos adultos que cumplan la función de filtro entre el mundo exterior, que se ha puesto tan peligroso, y el mundo interior”.

“Tenemos que filtrar mucho de lo negativo que circula porque los chicos no pueden asimilar ese conteo de muertos cotidiano en los noticieros. Todo eso no debería ser visto por la infancia y diría que tampoco por los adultos a la hora de cenar. Pongamos música, juguemos, charlemos, hagamos algo que nos aleje de las pantallas en esos momentos”.

“Me imagino que tiene que haber situaciones muy difíciles, pero rechazo la idea de que después de esta pandemia vamos a tener una epidemia de niños y jóvenes enfermos mentales. Para que 150 días en la casa con sus padres enferme a un niño mentalmente, es porque el clima familiar es enfermizo. Cada familia es un mundo, cada niño transita esto de una manera particular, pero de lo único que puedo dar certeza es que no hay un hecho que enferme a alguien, es una historia de vida y podrían ser un montón de cosas que hayan construido en un niño o joven una personalidad frágil”.

Últimas noticias

Subir