fbpx
María Teresa

La Comuna de María Teresa demanda más “compromiso” de todos los vecinos

Tras una época marcada por el liderazgo de María Cristina Gómez que permitió poner a María Teresa entre las comunas de vanguardia en cuanto a las políticas públicas desarrolladas para satisfacer las necesidades sociales de la población y avanzar en el desarrollo de la comunidad, la nueva gestión encabezada por Gonzalo Goyechea se propone continuar con las líneas de acción fundamentales y relanzar el gobierno de cara a cumplir con los desafíos pendientes.

Para ello se pide “redoblar el compromiso de todos los vecinos, empezando por funcionarios políticos, empleados comunales y trabajadores eventuales”.

“Estamos en un momento en donde es necesario un compromiso de todos para hacer más eficiente a la Comuna, para que cada peso que esta gestión destine a una política pública cumpla con su objetivo y rinda al máximo. Nosotros queremos mostrar que es posible gobernar con una mirada inclusiva e igualitarista cuidando los fondos comunales y enriqueciendo los vínculos hacia dentro de la comunidad”, apuntó el mandatario, quien especificó que se están pensando formas de control y contraprestaciones para la asignación de beneficios.

Gonzalo Goyechea

“No puede ser que los trabajadores de la comuna vengan a trabajar sin caso. La idea es que les facilitemos un casco a cada trabajador y que, en caso de no utilizarlo, se considere como una omisión susceptible de apercibimiento”, explicó. “O la posibilidad de hacer un seguimiento de aquellos vecinos que reciben mensualmente ayuda de la comuna, y quizás tienen en sus hogares perros sin castrar aun cuando la comuna realiza castraciones gratuitas, o tienen sus viviendas en condiciones que generen algún inconveniente a vecinos. La idea es solicitarles que modifiquen esas conductas. Darles una segunda y tercera oportunidad, planteándoles que es la comunidad la que le solicita modificar esa acción. Notificarlos formalmente. Y de persistir esa conducta avanzar hacia una amonestación. Trabajando con los asistentes sociales y con el personal comunal. Todos saben que nuestra intención no es cercenar derechos. Por el contrario, creemos que es tiempo de demostrar que tenemos compromiso para con la comunidad y para ello estamos dispuestos a mejorar”.

El objetivo es lograr modificar costumbres que tienen que ver con la convivencia cotidiana y que resultan de difícil modificación por estar arraigadas en el inconsciente de los vecinos. Explicando que “la omisión en la obligación de utilizar casco en los motociclistas, el no castrar a las mascotas o tener abandonados los terrenos, o las viviendas a las que los vecinos accedieron gracias a alguna política pública comunal; son temas en los que creemos hay que darles una vuelta de tuerca”. Y agregó: “en esta etapa queremos que los ciudadanos asumamos con mayor compromiso nuestras obligaciones y empecemos a devolverle a la comunidad algo de lo que ella nos brindó mediante las políticas de estado comunales”.

El nuevo presidente comunal expresó que es necesario hacer valer el hecho de que la Comuna disponga de recursos para ayudar a los más necesitados y que la manera de hacerlo es “pidiendo un compromiso de todos” donde aquellos que lo requieran “puedan recibir una ayuda” pero que “a cambio se comprometan y cumplan con el resto de la comunidad” dado que los fondos que la gestión comunal destina para esos quehaceres “salen del bolsillo de todos y hay que cuidarlos entre todos, siendo solidarios, tanto para asistir al que lo necesita, como para devolver esa ayuda que se recibe con responsabilidad ciudadana”.

“Uno de los modelos que tenemos en mente es el de la Asignación Universal por Hijo, donde para ser beneficiario es requisito cumplir con una serie de pautas como la escolarización de los chicos o el cumplimiento de los planes de vacunación. En esa línea, proponemos que todos aquellos que necesiten una mano de la Comuna, nosotros se la vamos a tender, pero a cambio de que ellos también se responsabilicen como ciudadanos y cumplan con las reglas básica de convivencia para hacer del pueblo un lugar mejor para todos”, afirmó Goyechea.

En ese sentido, el nuevo presidente comunal afirmó que su mandato se respaldará en las políticas que hacen destacable el crecimiento de la localidad como la Tasa Rural segmentada que potencia el perfil productivo y brinda un criterio igualitarista en el reparto, la Residencia de Adultos Mayores que supuso un salto de calidad en los servicios prestados para los más grandes y las distintas políticas orientadas al fortalecimiento de la primera infancia, como ejes principales de una gestión que se caracterizó por su fuerte impronta social e inclusiva.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: