Iván Leguizamón prestaba servicios en Seguridad Vial. Luego de una persecución en Ruta 90, cerca de Elortondo, terminó con la vida Claudia Lorena González usando un arma reglamentaria.
El 31 de julio dará inicio el juicio contra el policía de Seguridad Vial, Iván Leguizamón (31), acusado de matar de un disparo en la cabeza a su ex pareja de Villa Cañás, Claudia Lorena González (29), el 18 de septiembre en Ruta Provincial 90 a escasos kilómetros de la localidad de Elortondo.
Por el violento hecho fueron condenados en juicio abreviados otros dos policías que ese día se movilizaban junto al femicida en el mismo patrullero y no hicieron nada para evitar que se produzca el ataque contra la víctima y un hombre que la acompañaba en el auto, quien pudo salvar su vida de milagro.
Julián Cochero es el fiscal que llevó adelante la investigación por el Ministerio Público de la Acusación, y dejó en claro que solicitó la prisión perpetua para el imputado.
Al mismo tiempo, indicó que entre los testigos que ofrecerá, fueron citados los dos agentes que presenciaron el brutal hecho.
Historia del caso
El femicidio de González fue cometido minutos antes del mediodía del sábado 18 de septiembre de 2021. «El acusado y otros dos policías circulaban por la ruta provincial número 90 desde Elortondo a Chapuy en un patrullero de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, cuando vieron que en sentido contrario se trasladaba un automóvil en el que iba su expareja y un hombre», detalló el fiscal en el escrito acusatorio.
Cochero precisó que «al advertir quiénes iban en el vehículo, los policías cambiaron el sentido de circulación y comenzaron una persecución –con señas de luces, baliza y sirena encendidas–, hasta que a unos tres kilómetros de Elortondo, los policías cruzaron el patrullero, y el automóvil tuvo que detenerse en la banquina».
«Leguizamón se bajó del móvil oficial, se acercó a la ventanilla del otro auto, le pidió al conductor que descendiera y luego le disparó con el arma reglamentaria en la cabeza a su expareja, ataque que le produjo la muerte de forma inmediata», narró el fiscal.
Cochero indicó que, «inmediatamente después de matar a la mujer, el policía acusado también quiso dispararle con el arma reglamentaria al hombre que estaba con ella». En tal sentido, aclaró que «no consiguió su objetivo porque el arma se encasquilló, razón por la cual comenzaron a pelear y el hombre logró sacarle el arma al acusado, quien luego intentó quitarle la vida ahorcándolo ante la inacción de los otros dos policías».
Calificación penal
En relación a la muerte de González, el fiscal Cochero le atribuyó al policía la autoría de «femicidio, también agravado por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad». Por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de «tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad».
Otros policías acusados
Los otros dos policías que iban en el patrullero junto a Leguizamón son Jonatan Rojo (29) y Mario Aguero (26). El fiscal Cochero les atribuyó no haber actuado ante los ataques que cometió su compañero.
«No cumplieron el artículo 25 de la ley provincial número 12.521, en el que se establece el deber del personal policial de defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad, la propiedad y la integridad de los derechos de los habitantes», planteó el funcionario del MPA.
Por esto, les atribuyó la autoría del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Finalmente, ambos reconocieron la responsabilidad en un jucio abreviado en el cual fueron condenados a una pena de ejecución condicional e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.