Regionales

Dio positivo el estudio de ADN al acusado por un doble crimen en Firmat y detenido en Villa Cañás

Dio positivo el estudio de ADN al acusado por un doble crimen en Firmat

Lo confirmó el fiscal regional Matías Merlo, quien pedirá la elevación de la causa a juicio. Mario D’Angelo y su esposa Graciela Picech fueron asesinados en 2015.

El estudio de ADN realizado al sospechoso de ser el autor del doble asesinato de Mario D’Angelo y su esposa Graciela Picech, ocurrido en Firmat 2015, arrojó resultado positivo. Así lo confirmó este viernes el fiscal regional, Matías Merlo, quien lleva adelante desde el primer momento la investigación que, después de más de seis años, derivó en la detención del presunto autor del aberrante hecho, quien tiene 51 años y fue identificado con las iniciales J.V.C.

La comprobación de que el material genético recolectado en la escena del horroroso episodio y en los cuerpos de las víctimas pertenece al incriminado con un porcentaje de compatibilidad del 99.99% constituye una prueba clave para que el Ministerio Público de la Acusación avance con el pedido de elevación de la causa a juicio.

Al imputado, quien fue arrestado el 18 de mayo pasado en Villa Cañás y se encuentra con prisión preventiva, se le atribuyó el delito homicidio calificado (por ensañamiento hacia ambas víctimas y además por violencia de género con relación a la mujer).

Merlo señaló en declaraciones a la emisora radial firmatense FM 95.9 que ese resultado «nos permite tener una prueba objetiva que lo incrimina al imputado en el hecho y que es inobjetable«. Y en esa misma línea dijo que «a su vez reafirma y confirma la posición de Fiscalía cuando solicitamos la prisión preventiva del imputado que lo pudimos ubicar por diferentes evidencias a partir de entrecruzamiento de llamadas telefónicas que (daban cuenta que) en la noche del hecho estaba en Firmat». Y en esa misma línea, resaltó que «el perfil genético del imputado está en la muestra biológica que secuestramos en la vivienda (donde ocurrieron los crímenes) y que fueron enviadas» al Instituto Médico Legal de Rosario para ser analizadas.

Fiscal regional Matías Merlo

El funcionario del MPA resaltó además que si bien «la investigación la teníamos prácticamente cerrado, esto confirma la tesis que (manejábamos) de que había entrado una solo persona a la vivienda«. Al ser consultado sobre los pasos a seguir, el fiscal indicó que «ahora estamos terminando una serie de medidas y después de la feria judicial elevaremos la causa a juicio«, para luego adelantar que pedirá la pena de prisión perpetua para el acusado.

Asimismo, aclaró que «antes de hacer pública la información (sobre el resultado del estudio de ADN), se la comuniqué a los familiares de las víctimas», algo que seguramente les ayudará a «cerrar esta etapa y comenzar el duelo«, dijo.

Merlo, señaló que aunque «en los primeros momentos no podíamos dar con el autor (del doble homicidio), todo el material de la investigación sirvió de base«. Y en ese marco valoró «la labor de la policía forense y científica en el levantamiento del material biológico, ya que sin ello no hubiésemos llegado al autor del hecho«. También destacó el trabajo desarrollado por el Organismo de Investigación de la Fiscalía Regional que posibilitó disponer de nueva tecnología que fue fundamental para el avance de la investigación y «dilucidar el caso».

Conmoción

Los homicidios, que conmocionaron a la ciudad de Firmat y la región y tuvieron su correlato en movilizaciones para pedir justicia, fueron cometidos durante las primeras horas del miércoles 18 de noviembre de 2015, en una casa de calle Juan Manuel de Rosas al 200 de Firmat, donde residían las víctimas.

Al respecto, Merlo sostuvo en la audiencia donde pidió, con éxito, la medida de prisión preventiva, que «con el fin de matarlo, el imputado primero golpeó con los puños a D’Angelo y después lo atacó con un arma blanca en el cuello, el rostro, la cabeza, el tórax y en la espalda«, y agregó que «la autopsia arrojó que la víctima tenía heridas cortantes de defensa en las manos y en un pie».

«Minutos más tarde, el hombre investigado atentó contra la vida de Picech«, detalló el fiscal al tiempo que precisó: «Con extremada agresividad, la golpeó y apuñaló en el cuello, en la cabeza, en el tórax y en los brazos”, para finalmente señalar que “ambas víctimas fallecieron en el acto«.

Fuente: La Capital

Últimas noticias

Subir