fbpx
Provinciales

La inflación en los supermercados de la provincia tuvo una leve desaceleración

Un adulto necesitó $10.872 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Febrero registró una inflación del 2.45 por ciento en los productos comercializados dentro de los supermercados de la provincia, la mitad de lo sucedido en enero, cuando el Índice de Precios de Supermercados que mide el Centro de Estudios Sociales Económicos Scalabrini Ortiz (IPS-CESO) para Santa Fe, mostró un alza que alcanzó el cinco por ciento.

El reporte de supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación de la entidad, relevados en la ciudad de Rosario.

Conjuntamente el relevamiento detalla que un adulto necesitó $10.872 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia, para no caer en la indigencia, $33.595. En cuanto al acumulado, en lo que va del 2021, es de 7,69 por ciento.

Asimismo, interanualmente, el incremento de la canasta básica alimentaria fue del 44,28 por ciento, por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 29,7 por ciento, en pesos la suba de la canasta en 2021 fue de $2.916.

A nivel nacional en el mes de febrero el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1 por ciento en las últimas 4 semanas y 3,2 por ciento, medida punta a punta, en el mismo período. Asimismo, el trabajo de la consultora LCG señala que con estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3 por ciento para el mes de marzo.

Durante febrero el pico de inflación de alimentos y bebidas fue durante la segunda semana que alcanzó el 5 por ciento superando por muy poco a la primera que fue de 4,9 por ciento. La tercera y cuarta semana empezó a reducir el ritmo y bajo a 4,6 por ciento y a 4,1 por ciento.

En cuanto a enero, en Santa Fe se registró la inflación más alta desde septiembre de 2019, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,7 por ciento. En ese mes el rubro que más subió fue el transporte y las comunicaciones.

El  Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) registró alzas del 9,1 por ciento en combustibles y lubricantes, y del 6,4 por ciento en adquisición de vehículos. Y, como ocurrió a nivel nacional, el servicio de telefonía se disparó con un incremento del 11 por ciento. En ese mes, dentro de los alimentos, las carnes presentaron subas de 9,5 por ciento y las frutas de 9,6 por ciento. En cambio, productos lácteos y huevos aumentaron 2,5 por ciento y verduras registraron una levísima de deflación de 0,1 por ciento.

Últimas noticias

Subir