fbpx
Provinciales

Bellatti reclama que fondos provinciales y nacionales sean distribuidos equitativamente a municipios y comunas

La diputada Rosana Bellatti volvió a expresar su preocupación por la distribución “arbitraria” de recursos provinciales y nacionales a municipios y comunas santafesinas, especialmente en estos tiempos de crisis económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus. La legisladora del Frente Progresista, aseguró que el Ejecutivo provincial encabezado por Omar Perotti “vuelca a los gobiernos locales responsabilidades que le son propias” y pidió una distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional bajo los criterios de coparticipación.

Es que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el brote del COVID-19 ha significado la paralización de gran parte de la economía afectando el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, con la consecuente disminución de la recaudación tributaria en todos los niveles del Estado. Con esta situación, Nación determinó incrementar las transferencias a Provincias correspondientes al Fondo de ATN, con el objetivo de atender la emergencia financiera en cada provincia.

La diputada informó que provincias como Córdoba, Río Negro y Tierra del Fuego utilizaron el mecanismo de régimen coparticipable, respetando en su distribución la proporción de cada una de las localidades. “No es el caso de Santa Fe, que la semana pasada ratificó a presidentes comunales e intendentes que un nuevo desembolso de estos fondos serán distribuidos bajo un criterio arbitrario y subjetivo. Por eso insistimos en que esa distribución sea automática respetando el régimen provincial de coparticipación, porque el ‘entrego a quien quiero, depende si es amigo o no’ perjudica gran parte de la población santafesina”, sostuvo Bellatti.

En este sentido, recordó que los fondos nacionales de ATN se forma con el 1 por ciento del presupuesto, “por ende, en proporción todos ponemos para necesidades urgentes, y claramente la situación desatada por la pandemia es urgente”.

“La realidad de las arcas de los municipios y comunas es crítica, dado el incremento de gastos derivados de la atención por la emergencia de la pandemia. Además recordemos que la Provincia solo distribuyó del Fondo COVID que aprobamos en la Legislatura 300 millones de un total de 1500, por lo que los gobierno locales no han recibido ni siquiera la totalidad del dinero que debieron afrontar para el montaje de los centros de aislamiento”, agregó.

Según se informó, a la Provincia de Santa Fe le corresponde en concepto de ATN alrededor de $ 5.100 millones en tres cuotas de $ 1.700 millones.

Librados a su suerte

Por otra parte, la diputada Rosana Bellatti remarcó que sumado a la arbitrariedad en la distribución de los recursos, el gobierno de Omar Perotti “vuelca a municipios y comunas responsabilidades que le son propias”.

“Desde la mantención de las banquinas de las rutas, que por una cuestión de seguridad vial absorben las autoridades locales, a los aportes significativos que tuvieron que realizar para reforzar los sistemas de salud en las localidades. En nuestras recorridas nos encontramos que el aporte máximo que hizo la Provincia a las comunas fue de 100 a 200 mil pesos para el COVID y la entrega de 15 barbijos para el personal sanitario, cuando montar algunos centros de aislamiento demandaron hasta un millón de pesos. Entonces los números son claramente desproporcionados”, comentó.

También hizo mención a la falta de envíos de fondos para los equipos interdisciplinarios que trabajan en mantener a los niños en las escuelas, algo que antes asumía la provincia desde las delegaciones regionales de Educación, “y lo más preocupante es la escasa asistencia alimentaria, donde algunas comunas recibieron a penas 200 bolsones y hoy están entregando entre 600 a 800, de acuerdo al tamaño de la localidad. Entonces vemos una derivación de responsabilidades, un esfuerzo grande de los gobierno locales en el abordaje de la asistencia social, y una despreocupación absoluta por parte de la Provincia”, concluyó preocupada la diputada Rosana Bellatti.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: