fbpx
Provinciales

Bellatti propone destinar a nuevos egresados de la Policía a la atención de la violencia de género

La diputada Rosana Bellatti presentó una iniciativa en la Legislatura para que el Gobierno provincial proyecte destinar un cupo de agentes que egresen de la carrera Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana (convocatoria 2020/21), a cumplir funciones en las áreas de investigación sobre violencia de género, sexual y familiar. Además, propone enfatizar la formación policial con perspectiva de género, atención a la víctima y Ley Micaela.

Cabe recordar que el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (ISEP), cerró tiempo atrás la inscripción para la formación e incorporación de nuevos efectivos a las filas de la Policía santafesina en el grado de Suboficial, Escalafón General y Subescalafón Seguridad. La novedad fue la apertura de una Escuela de Policía en el sur provincial, a través de un convenio firmado con la Comuna de Murphy, con disponibilidad para que asistan unos 200 aspirantes. Del total de inscriptos, el 65 por ciento son mujeres.

Bellatti remarcó que las últimas promociones de egresados del ISEP “los agentes han sido destinados a engrosar las listas de los efectivos de patrullaje, con fines de reducir la inseguridad en las calles, enfocando como principal objetivo la prevención del delito. Si bien estos enfoques de la problemática de la inseguridad son de gran importancia, es necesario dar solución urgente a la problemática creciente de la Violencia de Género machista y patriarcal”.

La legisladora socialista expuso con preocupación que en lo que va del 2020 en Argentina se llevan registrados más de 180 femicidios y 193 menores perdieron a sus madres. El 20% de estas mujeres había realizado denuncias, y el 10% tenía alguna medida de restricción, como el “botón de pánico”. Todo esto, sin contar otras 27 muertes violentas en proceso de investigación, que elevan el total hasta 208 muertes violentas de mujeres cis, trans o travestis.

En la provincia de Santa Fe, los números también causan impotencia: con 22 mujeres asesinadas, se encuentra entre las cinco provincias donde se cometieron más femicidios, duplicando el número respecto del mismo período en 2019.

Colapso en la atención

Tal como lo reflejan las cifras, cada día más mujeres son víctimas de violencia de género, las cuales consultan y solicitan intervención de los organismos públicos policiales que las asisten.
La diputada Rosana Bellatti, aseguró que el contexto sanitario que originó la pandemia actual ha agravado de manera exponencial las situaciones de violencia doméstica, dando lugar a un crecimiento significativo de las denuncias, presentaciones y medidas cautelares de protección a la víctima. “Esta situación trae aparejado un colapso en el sistema policial en las Areas de Investigación sobre violencia de género, sexual y familiar, que son quienes asisten y contienen a las mujeres y sus hijos que están inmersos en una lógica de violencia, abuso y situaciones de extremo peligro para su integridad física y psicológicas”, remarcó.

“En el Departamento General López, por ejemplo, las localidades encuentran gran dificultad de realizar su trabajo de forma eficaz, debido a la falta de personal. Es por eso que consideramos necesario proyectar el destino de los agentes que egresen como resultado de la convocatoria realizada, para cumplir funciones principalmente en áreas tan sensibles como violencia de género, sexual y familiar; además de incorporar una formación con perspectiva de género, atención a la víctima y Ley Micaela, para un mejor abordaje de esta problemática”, concluyó la autora de la iniciativa.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: