fbpx
Regionales

Tras recibir plasma seis pacientes se recuperan en el Hospital de Venado Tuerto

En conferencia de prensa así lo indicó el doctor Federico Baldomá este mediodía desde el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Los pacientes que recibieron el plasma, cinco son de Santa Isabel y uno de Villa Cañás.

Seis personas con coronavirus que se encontraban internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio regional se están recuperando de la enfermedad luego de recibir plasma de pacientes convalecientes que lograron recuperarse de Covid-19.

En ese contexto, una de esas personas estuvo durante 10 días en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y después de la transfusión su respuesta fue muy favorable y ahora ya se le ha retirado el respirador.

Si bien los otros pacientes también se encontraban en terapia intensiva ninguno necesitó asistencia respiratoria y se están recuperando.

El profesional destacó que “ninguno de los pacientes tuvo efectos adversos”. “Esto es muy importante porque el tratamiento está en fase de investigación”, agregó.

Por su parte, el director del Cudaio, doctor Armando Mario Perichón, explicó que el plasma se extrae a través de tres máquinas de aféresis automatizadas de última generación que se encuentran en los hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe.

El procedimiento tiene un costo de 35 mil pesos por donante y es subsidiado por el Estado.

“La máquina automatizada permite que de la misma manera que le sacan la sangre al paciente, por otra tubuladora le reingresen los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, mientras que nosotros nos quedamos solamente con el plasma. Al hacerlo de forma automática nos permite que el proceso sea mucho más rápido y eficiente y que en 40 minutos el paciente que donó se vaya a su casa”.

A su vez, Perichón remarcó que “a diferencia de la persona que da sangre, el que dona plasma lo puede hacer cada 15 días, es decir que se puede transformar en un donante habitual”. “Por eso, necesitamos que quienes donaron plasma se transformen en donantes habituales de este insumo”, subrayó.

Por último, quienes hayan tenido coronavirus y deseen donar plasma deben contactarse con el servicio de Hemoterapia del Hospital Alejandro Gutiérrez al celular (03462) 15-61-06-19, de lunes a viernes de 8 a 13. Si se lo habilita como donante, la extracción se realiza en la ciudad de Rosario.

Fuente: Fm Dale

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: