fbpx
Provinciales

Lisandro Enrico: “Necesitamos que se aprueben cambios a la ley penal de menores de edad”

Enrico-10-2019

El Senado santafesino volvió a aprobar el nuevo Código Procesal Penal de menores de la provincia de santa fe. Es la tercera vez que la cámara alta santafesina le da media sanción a esta ley para actualizar el sistema que rige el enjuiciamiento a menores de edad que cometen delitos.

El Senador Lisandro Enrico, autor del proyecto remarcó: “Desde la Cámara de Senadores creemos que debe haber un ley penal para menores de edad que cometan delitos que no siga generando impunidad; la sociedad está reclamando a gritos un sistema de justicia penal razonable y justo”.

En este sentido recordó que la edad de imputabilidad de los menores está fijada siempre por ley nacional, la cual puede ser modificada, y que las provincias solo pueden regular el procedimiento es decir la forma de aplicación de esa ley.

Los principales cambios

El Senador Enrico sintetizó los principales aspectos del cambio del sistema de justicia penal en los siguientes puntos: “actualmente las causas de menores de edad se llevan adelante exclusivamente por los jueces de menores que realizan la investigación y el juzgamiento, a partir de esta ley las causas de menores serán investigadas por todos los fiscales del MPA y serán juzgadas por los actuales jueces de menores conjuntamente con el resto de los jueces penales”.

En este sentido el legislador señaló que es enorme la diferencia ya que se incorpora más de un centenar de fiscales a las investigaciones y se suman un gran número de jueces para que actúen, lo cual es superador al escaso sistema actual de juzgados de menores que se haya colapsado.

El senador Enrico también informó que se incorporan nuevas herramientas del sistema penal que la actual ley de menores no contempla. “A través de esta ley se incorpora el juicio abreviado, como forma de culminar el proceso siempre que haya acuerdo del fiscal el defensor y con el asentimiento de la víctima, a su vez la probation que se incorpora y en todos los trámites queda establecida la oralidad de las instancias”, completó el Senador.

El problema de los menores no punibles

El proyecto también recepciona el fenómeno actual y en crecimiento de los delitos cometidos por menores de edad que no han cumplido los 16 años y que para el sistema argentino no pueden ser condenados, aunque si llevados ante la justicia. En este sentido, el Senador anticipó que el planteo unánime de los senadores tomarlo darle el marco que le dan otras provincias argentinas.

“Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Cuando un menor de 16 años delinque con habitualidad, la justicia también debe tomar cartas en el asunto porque así lo establece la ley nacional. En este sentido se establece un dispositivo de amplia participación que puede desembocar en que el juez ordene alguna medida de protección del menor en una comunidad terapéutica. En la actualidad, automáticamente un menor de 16 años que delinque es devuelto a sus padres, profundizando los problemas para el menor de edad y la sociedad”, explicó Lisandro Enrico.

Las víctimas de delitos con más derechos

Finalmente el autor de la iniciativa sostuvo que en la nueva ley se le otorga a la víctima otro lugar en el proceso penal. “Generalmente en la justicia argentina la víctima del delito es la persona olvidada y no tenida en cuenta en el proceso. Eso se profundiza con el temor de las víctimas a las represalias de su agresor. En este proyecto le otorgamos a la víctima una garantía de ser escuchada por el juez y sobre todo la posibilidad de participar en el juicio con un abogado de su confianza a través de la figura del querellante del mismo modo que en el proceso penal de adultos”, sintetizó el Senador Enrico

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: