Provinciales

La EPE condonará deudas por facturas impagas desde 2018

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) condonará deudas por $4.451 millones a un amplio grupo de usuarios afectados por la pandemia, una medida que surge como consecuencia del acuerdo firmado en 2021 con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). La iniciativa tiene como potenciales beneficiarios a 70.000 clientes del segmento de pequeñas demandas y 230 del de grandes demandas.

Los lineamientos generales del plan, que habían quedado establecidos en las resoluciones 513/21 y 521/21, fueron presentados la semana pasada por el presidente de la empresa Mauricio Caussi, quien explicó que en julio de 2021 Cammesa le otorgó a EPE un “crédito compensatorio” por $ 9.441 millones -sobre una deuda de $12.316 millones-, parte del cual debía aplicarse para regularizar deuda con sus usuarios.

Según explicaron voceros oficiales de la firma, el mecanismo de implementación de la iniciativa se encuentra aún en elaboración. Sin embargo, EPE estudia cancelar todos los documentos impagos desde el 1° de enero de 2018 al 23 de septiembre de 2021: así consta en una nota recibida recientemente por los jefes de sucursales, que generó muchas preguntas al interior de la distribuidora, por tratarse de un período anterior a la irrupción del coronavirus.

«Se cancelarán todos los documentos impagos de “Usuarios alcanzados por el Decreto Provincial N° 283/20 y Actas de la Unidad de Coordinación” con vencimiento desde el 01/01/18 hasta el 23/09/21, ambos inclusive», indica la nota, cuya recepción fue ratificada por dos jefes de sucursales.

La extensión de los beneficios por un período más amplio que el de la pandemia es posible por la flexible redacción que tuvo el acuerdo con Cammesa. A través de la normativas provinciales complementarias, Santa Fe decidió aplicar los beneficios sobre un amplio grupo de sectores, «más afectados en términos relativos por las restricciones en su actividad a las que obligó la situación sanitaria, que en el marco del permanente seguimiento que se realiza de la evolución de su situación, amerita un esquema complementario de ayuda», según reza el anexo de la resolución 513/21 firmada por el directorio de EPE en diciembre pasado.

En ese mismo texto se indicó que la cantidad de usuarios activos que poseen deuda exigible y que, por lo tanto, pueden convertirse en beneficiarios son «más de 70.000 usuarios» del grupo de pequeñas demandas (5% del universo global) y 230 del de grandes demandas (7% del total).

Explicaciones

“Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con Cammesa. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización”, indicó en la Legislatura Caussi, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley N° 27591 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la resolución N° 40/2021 de la Secretaría de Energía.

“Es un acuerdo que centralmente compensa al conjunto de los santafesinos y santafesinas, por los esfuerzos realizados durante todo este tiempo durante el cual la pandemia nos enfrentó a un desafío inédito”, señaló el presidente del directorio de la EPE, quien también mencionó que también se celebraron acuerdos con 47 cooperativas que mantienen deudas con la distribuidora santafesina, restando hacerlo con otras 11.

Fuente: La Capital / Juan Chiummiento

Últimas noticias

Subir