El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha admitido que las rutas nacionales en Santa Fe, incluyendo las rutas 11, 33 y 34, están en un estado crítico. Sin embargo, ha señalado que actualmente no hay recursos económicos disponibles para su reparación. Este problema ha sido una fuente constante de preocupación para los ciudadanos y autoridades locales, especialmente a medida que se aproxima el primer año de gestión del presidente Javier Milei.
Las rutas mencionadas han sido objeto de repetidos pedidos de mantenimiento por parte del gobierno provincial y los legisladores santafesinos. Estos han solicitado al menos parches temporales y el corte del pasto, pero el gobierno nacional, a través de Francos, sigue afirmando la falta de fondos. A pesar de llegar a acuerdos preliminares, como el firmado en junio entre el gobernador Maximiliano Pullaro y Francos, no ha habido avances concretos.
El senador peronista Marcelo Lewandowski expresó su preocupación al jefe de Gabinete durante la presentación de su informe de gestión ante el Senado. Lewandowski puso énfasis en la peligrosidad de la Ruta 11, la cual ha registrado 12 muertes en los últimos 10 meses. Solicitó medidas inmediatas como bacheo y desmalezamiento para mejorar la seguridad vial.
Francos, en respuesta, reconoció la validez de las preocupaciones pero ofreció una respuesta ambigua, prometiendo abordar el problema cuando se recuperen los recursos económicos. Esta declaración se suma a una serie de promesas no cumplidas y falta de acción por parte del gobierno nacional. Mientras tanto, el deterioro de las rutas nacionales en Santa Fe sigue siendo un tema crítico que requiere atención urgente. La falta de recursos y la inacción del gobierno nacional han dejado a los ciudadanos en una situación precaria, esperando soluciones concretas para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, ha sido vocal sobre la necesidad de reparar las rutas. Ha señalado que las mismas se han convertido en «cementerios» debido a los accidentes mortales. Enrico criticó duramente la falta de compromiso del gobierno nacional, destacando que no se ha cumplido con los acuerdos previamente establecidos. “Las rutas son un cementerio. Hoy dos muertes más, la semana pasada tres, es un tema del cual no se ocupa el gobierno nacional y hubo un compromiso asumido de repararlas y a la fecha no ha pasado nada. No se está cumpliendo la palabra”, dijo Enrico.
Tragedia en Ruta 33 resalta la urgencia del mantenimiento vial
En este contexto, una tragedia vial reciente en la ruta 33 subraya la urgencia de las demandas de mantenimiento. Este miércoles, un automóvil Fiat Regata impactó con un camión cerealero bajo una copiosa lluvia, resultando en la muerte de un hombre de 31 años y su hijo de 9 años. Otro hijo de 12 años resultó gravemente herido y permanece internado en el hospital de Venado Tuerto. La tragedia ha golpeado duramente a la comunidad de Sancti Spíritu, de donde eran oriundos los fallecidos.
El dolor y la indignación de la comunidad de Sancti Spíritu no son aislados. La falta de mantenimiento y la desidia en la gestión de las rutas nacionales han tenido un costo humano altísimo, y el caso de la Ruta 33 es un claro ejemplo de las consecuencias trágicas de la inacción. Los habitantes de la región han expresado su desesperación y exigen medidas concretas y urgentes para evitar más pérdidas de vidas.
La propuesta de privatización de las rutas, que ha comenzado a discutirse como una posible solución, ha generado controversia. Algunos sectores ven en la privatización una oportunidad para mejorar el mantenimiento y la seguridad, mientras que otros temen que no se aborden adecuadamente las necesidades y que se prioricen los intereses privados sobre los públicos.
Mientras tanto, las familias afectadas y la comunidad en general continúan lidiando con la realidad de una infraestructura vial deficiente. Las rutas nacionales en Santa Fe no solo son vías de transporte, sino también arterias vitales para la economía y la vida diaria de miles de personas. La falta de acción por parte del gobierno nacional no solo pone en riesgo la seguridad de los conductores, sino que también afecta el desarrollo económico de la región.
En resumen, la situación de las rutas nacionales en Santa Fe requiere una atención inmediata y recursos dedicados a su reparación y mantenimiento. Las palabras de Guillermo Francos y los acuerdos no cumplidos no son suficientes para abordar la crisis. Es crucial que se tomen medidas concretas para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que transitan por estas rutas.
Propuesta de descentralización médica para evitar tragedias
Mientras tanto, y ante la falta de reparaciones o la construcción de una autopista, se podría avanzar en la implementación de unidades de quirófano en los principales SAMCo regionales, con el personal correspondiente. Esto permitiría descentralizar el Hospital Regional, que está a muchos kilómetros de distancia, brindando una respuesta inmediata en casos de emergencia o parto. Hay soluciones tangibles que evitarían tragedias como las de ayer.