Provinciales

Se aprobó la ley de Enrico: Bajan a la mitad las multas

El senador Lisandro Enrico (UCR-General López), autor de la iniciativa que recibió modificaciones en la Cámara de Diputados, explicó que el valor máximo será de hasta $ 7.500 si se toma como valor al medio litro de nafta súper en $ 25.

La Cámara de Senadores convirtió en ley una serie de modificaciones al Código de Faltas de Tránsito de la Provincia, que bajará a la mitad los actuales valores de las multas.

Entre otros tópicos, en lugar del litro de nafta súper se tomará medio litro como equivalente a la Unidad Fiscal (UF), que se toma como unidad de medida para cada multa.

El legislador subrayó que habrá una gradualidad en los montos por multas como el exceso de velocidad, ya que “no es lo mismo pasar una señal de máxima velocidad a 10 km/h más que lo indicado, que superar esa indicación por 50 km/h”.

La modificación del valor de las multas operará cuando la norma sea promulgada por el Ejecutivo. Y contiene un artículo que le da un carácter retroactivo para aquellas multas anteriores a esa fecha que no hubieran sido pagadas.

El Senado aceptó las modificaciones que le hizo Diputados, entre ellas, la posibilidad de que se aplique una “multa en suspenso” para la primera infracción, como una forma de disuadir a los infractores.

En su exposición en la Cámara alta, Enrico explicó que la ley deja expresamente dicho que las transferencias de los vehículos pueden hacerse, a pesar de que existan multas. Y subrayó que estas solo pueden pesar sobre los conductores, no sobre los rodados.

Al terminar su intervención, el legislador expresó: “espero que esta vez el Poder Ejecutivo no vete esta reforma”, en obvia alusión a la decisión que tomó el gobernador Miguel Lifschitz, en enero de 2018, sobre una norma similar que fue aprobada en 2017.

Últimas noticias

Subir