fbpx
Provinciales

Intendentes radicales empezaron a analizar los nuevos desafíos

Fue la primera reunión tras las elecciones provinciales y municipales del 16 de junio; algunos de los presentes ya no estarán en sus cargos el 10 de diciembre; otros seguirán y se sumaron algunos de los que asumirán funciones en esa fecha. También hubo muchos ausentes. El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la Unión Cívica Radical se reunió ayer en el comité provincial bajo la presidencia de Delki Scarpin, intendente de Avellaneda.

El Foro había discontinuado las reuniones en la etapa preelectoral donde cada uno de sus integrantes estaba en campaña y participando en diferentes espacios políticos: Frente Progresista, Frente para el Cambio y Cambiemos. Ayer el plenario evitó pronunciarse sobre las próximas elecciones aunque hubo diálogo entre grupos de dirigentes en la previa y luego en un frugal almuerzo que compartieron en la sede partidaria.

“Muchos comités se van a ir pronunciando en días más” le dijo Scarpin a El Litoral a propósito de las Paso del 11 de agosto y las elecciones nacionales de octubre.

La preocupación de los intendentes es cómo terminar el mandato y mantener el Foro como espacio de diálogo ante el próximo gobierno provincial. “Hasta ahora fuimos un foro oficialista y ahora pasaremos a ser un foro opositor” admitió Scarpin quien tiene mandato al frente del grupo hasta diciembre.

Durante la reunión fueron varios los expositores, se definieron los alcances de la tarea para lo que resta del año y empezaron a trazarse los temas para el año próximo. Los tres ejes prioritarios definidos son: mantener reuniones con las actuales autoridades provinciales y las electas; gestionar encuentros de trabajo con legisladores en ejercicio y electos; y mantener las reuniones del Foro en diferentes puntos de la provincia, tal como viene sucediendo desde la formación del organismo, allá por octubre de 2016.

Participantes

Una treintena de intendentes y presidentes comunales del radicalismo se dieron cita en el encuentro. Otros se comunicaron con algunos de sus pares para seguir las conversaciones y algunos otros estuvieron ausentes, con o sin aviso.

De la reunión participaron además de Scarpin, Verónica Schuager, de Carcarañá; José Corral, de Santa Fe; Nicolás Cuesta, de San Justo; Mario Enrique Miño, de San Javier; Horacio Carnevali, de Totoras; Pablo Verdecchia, de Armstrong; Jorge Placenzotti, de San Carlos Centro; Gastón Marconcini, de San Genaro; Norberto Gizzi, de Vlla Cañás; Horacio Rigo, de San Cristóbal; Enrique Paduán, de Villa Ocampo; Jimena Senn, de Grutly; Melina Giorgi, de Fuentes; Horacio Ciancio, de San Jerónimo Sud; Duilio Rohrmann, de Humboldt; Matías Dichiara, de Chañar Ladeado; Carlos Bongiovani, de Piamonte; Alberto Pallero, de Monte Vera; Héctor Leiva, de Nelson; Gonzalo Aira, de San Vicente; Alejandro Luciani, de Soldini; Ariel Bolaño, de Margarita. Además estuvieron los presidentes comunales electos de María Susana, Omar Arce; de Arequito, Paola Forcada; el intendente electo de San Carlos Centro, Juan José Placenzotti; y los actuales vicepresidentes comunales de Carlos Pellegrini, Marcelo Elías; y de Franck, Damián Franzen.

Desde su nacimiento, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales ha mantenido encuentros en las localidades de Santa Fe, Avellaneda, San Genaro, San Justo, Santo Tomé, Armstrong, San Lorenzo, Totoras, San Cristóbal y Humboldt.

En el acta constitutiva del Foro, se señala que el organismo surgió a raíz de la trascendencia que tienen en la actualidad los gobiernos locales frente a la demandas de carácter cada vez más heterogéneo que recaen sobre las intendencias y comunas, y que las lleva a asumir nuevas responsabilidades frente a la ciudadanía.

Paritaria estatal

Como estaba anunciado, ayer se reunión la comisión técnica de la paritaria estatal para considerar la situación de contratados. El gobierno informó que durante el encuentro con Upcn y ATE se trataron aspectos vinculados a la carrera laboral.

Se informó que previo al análisis puntual de la situación de contratados y subrogantes, se repasaron los marcos normativos que imperan en la materia, como son la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que la provincia adhirió por ley, así como el resto del sistema normativo y financiero que dan contexto a las conversaciones.

Se aclaró desde el gobierno que el análisis de la posibilidad de efectuar un pase a planta de las personas que tienen vinculaciones contractuales con el Estado debe estar sujeta a reglas como la de fin de mandato de la mencionada ley que establece que solo pueden producirse designaciones en tanto existan cargos vacantes y economías genuinas vigentes. Otro punto de la conversación, que guarda relación con lo anterior, estuvo signado por el análisis de la situación de aquellas personas que se encuentran subrogando cargos y funciones vacantes, siendo la preocupación en este punto agilizar las vías de estabilización en tales roles.

Las partes volverán a reunirse en 15 días a los efectos de reunir información e ir acercando herramientas que den respuesta a la agenda planteada.

Subir