Provinciales

Elecciones Provinciales 2019

Una particularidad que puede sintetizar estas elecciones provinciales es que se caracterizan por finales de ciclos, continuidades y nuevos desafíos, en especial para los nuevos ejecutivos de las localidades, como aquellos que renuevan mandatos, en el contexto que desde el 10 de diciembre tendrán un gobernador de una fuerza opositora.

En la provincia, fue electo como gobernador Omar Perotti del Frente Justicialista Juntos, con el 40,52% sobre el candidato del Frente Progresista Antonio Bonfatti que obtuvo el 36,34%, y en un muy distante tercer lugar de José Lugar que apenas conquistó el 18,96%.

Perotti, no obstante, y de la misma manera que lo hizo en su momento su contrincante Antonio Bonfatti, deberá gobernar con minoría parlamentaria en Diputados, donde Miguel Lifschitz impuso cómodamente la nómina encabezada por él y adjudicó para el Frente Progresista la mayoría automática de 28 sobre 50.

Aunque el futuro gobernador disfrutará, en tanto, de la cómoda mayoría que el justicialismo nunca perdió en la Cámara de Senadores. Y, según las previsiones, puede adjudicarse además dos bancas que hasta ahora estaban en manos del socialismo: nada menos que el de los dos principales departamentos, La Capital y Rosario.

El “desgaste” del socialismo al que sus rivales apuntaban, tras doce años de gestión en la provincia, se vio potenciado en Rosario, donde son oficialismo desde hace varios períodos más, y concluyó con una fuerte derrota de Mónica Fein en la senaduría.

La victoria del Perotti y el justicialismo supone además una doble lectura, en el marco de la estrategia de unidad pergeñada por la propia Cristina Fernández de Kirchner, en beneficio de otros que tuviesen mejores posibilidades.

Es el caso precisamente de Perotti, que no se define como kirchnerista y que incluso fue resistido por parte de ese sector, el actual senador nacional deberá conciliar esos intereses en la composición de su gabinete, en los lineamientos que imponga a su futura gestión y a su posicionamiento frente al próximo Poder Ejecutivo Nacional.

Lo que viene

Sobre los ejes centrales de su campaña, Omar Perotti subrayó que “queremos una provincia más segura, donde la gente pueda trabajar y vivir en paz, y ése va a ser nuestro objetivo central. Para eso queremos una etapa distinta, un protagonismo de otra manera de Santa Fe. Lo hemos dicho en la campaña: dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe y que lo sepa todo el país. y eso no es solo pelear por la coparticipación, por las obras que la Nación debe hacer en Santa Fe, por la deuda que la Nación tiene con la provincia, sino es pelear y defender por la historia de producción y trabajo de nuestra provincia, por cada industria, por cada trabajador, por todo nuestro potencial.

“No es un momento para hablar sólo con quienes piensan igual o parecido; es un momento para construir con el que piensa diferente”.

“Ojalá la política escrita con mayúscula deje muy de lado la politiquería que divide y deja a nuestra gente cada vez más lejos de una solución. Vamos a ser la provincia que tenga la mayor cantidad de chicas y chicos que termine la escuela secundaria, con el convencimiento de que tienen una provincia que los contiene, los entusiasma. Junto a Alejandra nos tocará una tarea enorme. Deseamos una integración de jóvenes y mujeres en un gabinete y no para hablar solamente de temas de jóvenes y de mujeres, sino integrados a todas las áreas. En ese camino vamos a poner de pie a Santa Fe”, remató.

Últimas noticias

Subir