Lunes, 11 de Diciembre de 2017 11:55
FacebookTwitter



Se anunciaron los cambios en el Monotributo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció este miércoles (04/01) que se recategorizará "de oficio" a los más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen de la reciente modificación del 75% en los valores de las escalas y cuotas de este Régimen Simplificado. A partir del próximo 10 de enero, podrán realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.

Abad informó que por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la categoría inmediata anterior a la que estaba. Por ejemplo, quien hoy reviste en la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $210 de impuesto (o $786 incluyendo obra social y aporte previsional), pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $368 o $1.186,30 incluyendo todos los conceptos.

El monotributista deberá descargar su nueva credencial que le servirá para el pago mensual. Y confirmar esta categorización de oficio hasta el 30 de abril.

No obstante, los monotributistas podrán recategorizarse en forma voluntaria de acuerdo a los nuevos valores y, efectuada ese recategorización, realizar el pago mensual que surge de su nueva categoría.

Para todos los que pagan la cuota mensual por medios electrónicos (VEP, Home Banking o tengan débito automático) la cuota de este mes se abonará a partir del 10 de enero con los nuevos valores que surgen de la reconversión de oficio o voluntaria.

Para los que pagan en bancos, Rapipago, Pago Fácil, si la entidad no adecuó sus sistemas de caja, la cuota se abonará a los valores de diciembre, y habrá plazo hasta el 31 de mayo para ingresar la diferencia.

Estas son las nuevas categorías, que ya se encuentran publicadas en la web de la Afip.

Los cambios serán formalizados mañana a través del Boletín Oficial, con el objetivo de "simplificar" este mecanismo, anticipó Abad.

"Quienes estén inscriptos en el monotributo, van a pagar hasta un 30% menos que si estuvieran inscriptos en el Régimen General", destacó el funcionario, en conferencia de prensa.

Abad aclaró que, con las modificaciones previstas -que según estimó estarán todas completamente operativas para fin de año- "se van a bancarizar todos los pagos", y subrayó también que todos los monotributistas deberán tener "domicilio fiscal electrónico, con carácter obligatorio".

Además, resaltó que quienes adhieran a este régimen "serán los primeros contribuyentes digitales de la Argentina. Vamos a hacer que todas las cuestiones vinculadas al monotributo puedan comunicarse vía teléfono celular con la AFIP. Y este será uno de los ejes de la simplificación" del sistema.

Como los cambios arrancarán el martes próximo, la AFIP dispuso que los pagos mensuales de enero y febrero se efectivicen con la credencial vigente a diciembre de 2016.

Por su parte, los pagos que en la actualidad se realizan por medios electrónicos (como home banking y débitos automáticos) se abonarán con los nuevos valores.

Según detalló la AFIP, con las modificaciones se incrementará en un 75% el parámetro de Ingresos Brutos, con lo cual "más ciudadanos podrán ser monotributistas".

Asimismo, se incorpora la categoría A y se modifican los valores de componentes del régimen: impuesto integrado, que se incrementa en un 75% en toda la tabla y la obra social, que se mantiene con un valor fijo de 419 pesos.