Lunes, 11 de Diciembre de 2017 11:54
FacebookTwitter



Aprobaron la ley que declara la emergencia hídrica en Santa Fe y otras provincias

El proyecto de ley que declara la emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio sanitaria en la provincia de Santa Fe, elaborado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV Santa Fe), fue aprobado hoy por unanimidad en una sesión extraordinaria en la Cámara Alta. El presupuesto inicial es de 5000 millones de pesos.

La ley promulga la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos en las localidades y regiones productivas afectadas. También, prevé que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de la ampliación de las líneas de créditos dentro del PROCREAR a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única.

La iniciativa se centra en beneficios para los actores productivos, sectores industriales, PyMes y comercios, creando incentivos a la producción y promoción de actividades correspondientes a cada área por el término de un año. Además, solicita otorgar líneas de créditos blandos, condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales.

Por último, refiere al plan de emergencia de obras y servicios en el que requiere asistencia económica para la ejecución de acciones y obras públicas. Se priorizará la libre circulación de bienes y personas en lo que compete a restauración de caminos rurales, urbanos, rutas provinciales y nacionales, y también se preservarán los cascos urbanos y zonas productivas y se iniciaran obras para evitar la sobreelevación de napas.

En Buenos Aires, la ayuda llegaría a Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto; en Catamarca, a Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú; y en Santa Fe, las zonas incluidas son las de La Picasa, General López: Villa Cañás, Teodelina, María Teresa, Melincué, Maggiolo y Diego de Alvear; Caseros y Coronda.

En el caso de Misiones se contempla a las localidades de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul; en Tucumán, las de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo; y en Río Negro, al paraje de Pichi Mahuida.

La Pampa es otra de las provincias afectadas y las localidades incluidas son las de la capital, Santa Rosa, el parque recreativo Laguna Don Tomás, Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

En el Norte, por Salta se incluyen los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya, y por último, en Jujuy, los de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca.