Domingo, 20 de Enero de 2019 13:18
FacebookTwitter


Situación de caminos rurales: ¿Subestimación o falta de respeto?

Vista aérea del panorama de la Ruta Provincial 7s. Foto: Mariano Latuff Zeballos.Vista aérea del panorama de la Ruta Provincial 7s. Foto: Mariano Latuff Zeballos.

Por Rogelio A. González.

No hay maquinas viales provinciales, no hay piedras ni tierra, y la única responsabilidad por parte de Vialidad Provincial, es solo para la Ruta 7s, "pero no podemos hacer nada hasta tanto Hidráulica desarrolle un plan, que no se hará efectivo en un plazo no menor a tres años".

Esa es la conclusión o balance que podemos hacer luego de la ineficaz visita del Secretario de Vialidad Provincial Ing. José Bertero a Villa Cañás esta semana y que luego de una extensa conferencia de prensa, que pudo verse por el Canal 4 de CVC en horario central, demorando el sorteo del Bingo de Bomberos Voluntarios, aprovechando ese "rating" para hacer una propaganda oficialista (si, otra más) de no solución.

Luego de la constatación ocular de muchos "ejecutivos" de brazos cruzados, se ofreció como única respuesta para el corto plazo, enviar combustible y tubos, por tratarse de un "trámite administrativo menor", que se insistió en reiteradas oportunidades, que solo es para la Ruta 7s, pero no para los caminos comunales, cuyos responsables si es que pueden ejecutar algún paliativo serán los municipios y comunas.

La pregunta es ahora, si la provincia no proveerá de piedras y tierra, para el mejorado del nivel de los desgastados caminos rurales, ¿para que sirve el envío de combustible y tubos? ¿O acaso con los tubos en lugar de caminos rurales, tendremos en el futuro caminos subfluviales?

Hay caras y gestos en las personas que lo dicen todo. El "chamullo" fue muy evidente, rozando la falta de respeto al vecino que sigue este tema con mucha preocupación. Se trato de explicar lo inexplicable o mejor dicho dejo en evidencia las obras no realizadas por mucho tiempo.

La constatación ocular, de profesionales en la era digital puede haberse hecho desde Google Maps, las coordenadas de Villa Cañás son -34.005525, -61.610062, (¿es muy tecno? Entonces haga click aquí). Mirando los ya muy variados vídeos subidos por YouTube donde con tomas aéreas se puede evaluar la emergencia y excesos hídricos.

Pero no se hizo así, era necesario hacer el "show mediático" de mostrarse compungidos y preocupados. El desfile de "personalidades" haciendose ver delante de las cámaras, no demostró otra cosa. La inteligencia o "viveza" llego hasta ahí.

Se me viene a la mente un recuerdo. Los tan reclamados $1.500.000 para trabajos en caminos rurales, gestionados por el anterior intendente ante el gobierno nacional, ¿no era acaso para prevenir esta situación? Las piedras que se habian comprado y que se usaron en las calles aledañas al Barrio Juan Riganelli, ¿no hubieran servido para mejorar el tránsito en la Ruta 7s y caminos comunales?

Siempre es preferible prevenir que curar, dice la frase... El momento de hacer las obras fue cuando se seco la laguna... Ahí la naturaleza dio su aviso y luz verde. Es sabido que la gente de campo conoce de estas señales, porque después de toda gran sequía viene una temporada de mucha lluvia.

Yo me sentí nuevamente subestimado, ¿y usted?