Martes, 26 de Marzo de 2019 22:18
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Dar es la mejor comunicación

Por Rogelio A. González

Un comercial de televisión de la compañía tailandesa de telefonía 'True Move H' que está emocionando a todo el mundo como uno de los anuncios más hermosos de la historia (puede verse el video en YouTube por este enlace http://youtu.be/E3pWLrSscYA). La campaña huye de las carcajadas y las bromas para contar una historia de agradecimiento a través de los años que pone una lagrima en los ojos a aquel que lo ve. El aviso cuenta que un niño que es sorprendido robando medicamentos en una farmacia para su madre enferma, la dueña lo persigue y lo reta, pero el dueño de un bar que ve todo, decide pagar los medicamentos al conocer las razones del robo y regala al niño una porción de sopa, junto con los medicamentos. La historia continúa 30 años después. Ahora es el dueño del bar el que cae enfermo, y una factura muy cara del hospital es pagada por un médico, que aún recuerda esa porción de sopa, tres décadas después. La publicidad termina con la frase "Dar es la mejor comunicación", y me pareció el mejor resumen para explicar el sentimiento que está detrás de hacer este semanario y en especial esta semana que en sus manos, usted tiene el ejemplar número 70.
Semanario Leguas es el resultado del esfuerzo y el compromiso de crear comunicación efectiva, creíble y motivante. Explicar esta visión les podría resultar un tanto aburrido si no comparten la pasión profesional que llevo desde muy joven, es más sencillo encontrar cada semana en los lugares habituales un ejemplar, y ahí en sus manos tendrán un pequeña parte de la conceptualización que resume el sentimiento de hacer periodismo en los tiempos que corren. A todos y a cada uno de los lectores que eligen mi trabajo semana a semana, solo puedo decirles: ¡GRACIAS! Por el interés, por confiar en la información, por el acompañamiento incondicional, no tengo palabras para describir la alegría que siente mi corazón, cuando a la distancia, y al pasar en bicicleta con la carga pesada de diarios en el morral, me provoca ver que una persona se lleva un Leguas en sus manos. Ese premio, me da las fuerzas necesarias, para seguir adelante en los momentos adversos que este oficio/profesión tiene.

Momentos adversos

¿Tiene esta profesión momentos adversos? Sí. ¿Cuándo? Cuando por ejemplo existe un poder hegemónico de control de medios. ¿Cuál es la definición de “hegemónico” cuando toda la plata del Estado está en financiar a los medios paraoficiales? Según la etimología el término hegemonía, deriva del griego «hegesthai», que significa conducir, ser guía o ser jefe. No obstante EL , se contempla que provenga de la acepción del verbo «eghemoneno» que significa «guiar», «preceder» o «conducir» y de la cual derivan los significados «estar al frente», «comandar» y «gobernar». Por «hegemonía» se entendía en el griego antiguo la dirección suprema del ejército. Se trata, pues, de un término militar. Según la opinión de Antonio Gramsci la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.
¿Eso ocurre en Villa Cañás? Sí, ocurre. ¿Cómo? Como es de público conocimiento, y si no lo es, lo informo a continuación en el presupuesto municipal 922/12 para el año 2013, véase en www.muvc.gov.ar/ordenanzas.html ó en www.muvc.gov.ar/web/pdf/ordenanzas/922.pdf, donde puntualmente se estable un gasto autorizado por el Honorable Concejo Municipal de $240.000, en concepto de Publicidad y Anuncios Oficiales, es decir $20.000 por mes; y en concepto de Promoción y fomento cultural la suma de $579.000, es decir $48.250. En resumidas cuentas, casi $70.000 pesos mensuales, para darle promoción, publicidad y anuncios oficiales a los medios de comunicación de Villa Cañás, para que estos como es su función y rol a cumplir el de informar a toda la sociedad, absolutamente todas las actividades de gobierno con el único fin de darle transparencia a la gestión. En nuestra ciudad en total se pueden contar 8 medios de comunicación, en su mayoría en manos de la misma gente que acumulan más de un medio, casi en desventaja ante los otros medios, pero ese es un tema aparte, del cual no me voy a referir.  En el contexto de que somos 8 medios, entre radios, semanarios y televisión por cable, a cada uno, en condiciones democráticas de ese primer presupuesto de Publicidad y Anuncios Oficiales, nos debería corresponder a cada uno la suma de $2500, un grupo de multimedios, cobrara por tres en vez de uno. De esos $2500 mensuales, ¿saben cuánto cobra el Semanario Leguas? $0 (cero pesos), en el balance de los meses de julio, agosto y septiembre, por ende debería haber recibido $7500 en concepto de servicios comunicaciones, pero en mis balances contables no están. (Quien los requiera está a disposición en poder de mi contadora Maria Victoria Constansi - Mat. 14344). Como medio de comunicación cumplo con el registro ante la provincia, rentas y DREI municipal, que ejerzo esta profesión, si no lo hiciese estaría en falta. Pero para el poder hegemónico no alcanza para notificarse que los que están en falta son ellos. En 7 meses el semanario Leguas solo ha recibido $4.209 de los $17.500 que por ordenanza está obligada la municipalidad a pagarnos como medio de comunicación, en una situación transparente y democrática de coparticipación de la pauta publicitaria de medios. La pregunta es: ¿Quién se quedó con los $13.291 que faltan en nuestro balance contable? ¿Y si a esto le sumo los $48.250, de los cuales corresponderían a nuestro semanario $6031 mensuales adicionales?  Ya estaría al borde del infarto si los multiplico por los 7 meses que han pasado de este año 2013, pero en este caso voy a suponer que el reparto es mayor y que no solo se reparte a los medios de comunicación, pero reparto mayor o menor, este medio no ha recibido nada. Son momentos adversos ó… ¿Usted qué cree?

Rampas para discapacitados o de movilidad reducida

Desde estas páginas salió la iniciativa mediante un editorial similar a este, donde proponía la realización de rampas en las esquinas de la ciudad. A corto plazo, comenzaron a realizarse, de la cual, en los tiempos que aun gozaba del “privilegio” de tener como “amigos” al perfil de la Municipalidad, agradecí la realización de la obra en nombre de todos los cañaseños, pero este mensaje, fue borrado una y otra vez, porque solo se mencionaba que el crédito de la propuesta había salido de este semanario. Al parecer alguien se vio afectado en su orgullo, y propicio a mi persona, el bloqueo absoluto al perfil de Facebook. Puedo imaginar a quien afecte con mi mensaje su sensibilidad emocional, porque este “señor”, también me elimino del Facebook, pero nobleza obliga debo agradecerle porque desde ese entonces 121 personas más me siguen desde mi perfil.
Volviendo a las rampas. Este “señor” como decía, se preocupó más cómo manejar hegemónicamente a la opinión pública, para auto acreditarse detrás del “miren como hacemos” la realización de las rampas, pero no uso su intelecto para realizar un plan de desarrollo urbano donde la estética de la ciudad no tenga una rampa de cada medida. Las hay cortas, largas, angostas, muy anchas, sin señalizar, es una verdadera lotería ver una igual a otra. Se supone que debe haber algún ingeniero civil, arquitecto o maestro mayor de obras que puede colaborar con la Municipalidad para hacer un pequeño planito para que todas las rampas queden iguales, ¿no? Mientras tanto sigamos aplaudiendo sin siquiera que las palmas se encuentren entre sí. Otro pifie y van…

Barrio Intendente Jorge Sesnich

Ya a esta altura hablar del terreno de las 4 hectáreas aburre. Y por ese motivo, creo que en estas páginas más de 4 veces en un año le hemos destinado suficiente espacio, horas de trabajo, como para ir nuevamente a otra conferencia de prensa para escuchar más de lo mismo. Por esa razón en esta oportunidad no fui. Pero como hay tantos medios oficiales, la información está disponible de una manera u otra, puede ahorrarme parte del trabajo, pero no, de un merecido análisis como corresponde hacer.
En primer lugar ante la pregunta de un reconocido y premiado periodista local, del cual le debo mi respeto y admiración, propició al intendente la pregunta si hay alguna orientación con que nombre será bautizado el nuevo barrio. La respuesta del intendente fue que aún no está definido. Así que vamos a dar las razones porque debería llamarse “Intendente Jorge Sesnich”:
1- Porque fue quién en su visión ejecutiva vio la oportunidad de adquirir ese terreno (en el 2008) con el fin de que llegue como beneficio a los sectores más vulnerables de la sociedad, la compra de un terreno propio a bajo costo ($4000 c/u) para luego acceder al plan PROCREAR como el que la Nación tiene vigente.
2- Porque eso le costó ser llevado a juicio con fines políticos y electoralistas, donde fue sobreseído de cargo y culpa en dos oportunidades por el juez.
3- Porque hay otro barrios que llevan nombres propios como el Padre Juan Riganelli, que aún no aparece la placa que el mismo bendijera en su inauguración. El barrio Pardo, recordado por una complicada adjudicación. Y otros como FONAVI, FOPROVI o Plan VEA, según el programa con los que se hayan realizado.
4- Por homenaje, reconocimiento y respeto a la persona que con su estrategia hoy le permite a 98 familias adquirir un terreno propio, aunque no sea con la concepción original que tuvo destinada la compra, en un futuro podrán si las condiciones lo permiten, construir su vivienda.
5- Por todas las veces que se ha escuchado en off, la frase “por culpa de Sesnich” y se lo endemoniara aún hoy en día con fines políticos, partidarios y electoralistas.
6- ¿Usted qué piensa?
De la conferencia realizada el martes 17 de septiembre, hubo más dudas que certezas, más omisiones que aclaraciones, y más apuro de hacer firmar rápido a las familias, para que no se analicen las condiciones, para que desde el mes de noviembre ingrese dinero fresco a las arcas municipales.
Analizando la noticia en los medios colegas, puede ver varios puntos poco agradables y un término muy suspicaz: “rara coincidencia” para el caso de que no habrá sorteo de adjudicación, por solo haber la cantidad exacta de “aptos” con respecto a la cantidad de terrenos disponibles y por haber quedado entre los “no aptos” 60 familias. En las palabras del intendente esta “rareza” fue manifestada de la siguiente forma: “Quiero agradecer a los señores concejales por la buena predisposición al aprobar y promulgar la Ordenanza, después de haberle incorporado reformas positivas.” ¿Positivas? ¿Para quién? Dudo mucho que esas 60 familias que perdieron la ilusión tengan un sentimiento positivo. Si se han creado normativas con requisitos poco flexibles para los sectores más vulnerables de la sociedad, para ¿quién puede ser positivo la promulgación de la ordenanza? Solo para lo que se han beneficiado o para aquellos que engañados, cayeron en la trampa.
¿Buena predisposición o promesa incumplida para el voto positivo de la ordenanza? (Ver pedido de publicación del Partido Justicialista y Minuta de Comunicación del Concejal Daniel Montaner al respecto en esta edición) ¿Cuál sería la promesa incumplida? Los adjudicatarios del grupo B, no recibirán ningún tipo de crédito para construir, cosa que la ordenanza si lo establece. Con tal que este mayoritario grupo firme el boleto de compra y reciba su chequera, se les prometió canastas de materiales, acuerdos con la provincia que son a esta altura poco posibles que lleguen con rapidez, porque nadie obtiene un crédito hipotecario si no tiene la escritura de su terreno.
Por otra parte, el otro cuentito de los dos millones de pesos, que la provincia en su justa posición y verdad financiara a la municipalidad a descontar de aportes de coparticipación de impuestos, será para el resto de los cañaseños un regalo que les darán a los 95 adjudicatarios del Barrio Intendente Jorge Sesnich. ¿Por qué? Por empezar, ese crédito al término de 10 años, habrá costado $3.200.000 con la suma de todos sus intereses siempre y cuando no tengamos situaciones adversas en nuestra querida Argentina. Ese monto es el resultado de sumar el 6% anual por 10 años, que equivale sumarle al monto de 2 millones, un 60%. Si esa cifra la dividimos por el total de los 95 adjudicatarios “sin sorteo” (los casos sociales no los tendré en cuenta), el costo por cada uno será de $33.684 en concepto de: la red de energía eléctrica, la red de agua potable, la red cloacal, la red de alumbrado público, arbolado, proyecto hidráulico, mensura y subdivisión, cordón cuneta y badenes, estabilizado granular, suelo y piedra. Sumando que cada terreno, a cada adjudicatario le costará $30.000, la suma que deberían pagar en total sería de $63.684. Pero eso no va a ocurrir. Solo abonaran el valor del terreno sobrevaluado, recordemos que costo $4000 y ahora cuestan $30.000, y toda la urbanización del barrio nuevo será una “donación” obligada que pagaran todos los cañaseños a estas 95 familias.
Señora, señor… Usted que pago las 84 cuotas de la obra de cloacas, las cuotas de la obra de gas natural, las cuotas del cordón cuneta o pavimento con mucho esfuerzo… Señor vecino ¿Cómo se siente usted, después de conocer las medidas que ha tomado la gestión Gizzi? Yo, como usted, he pagado cuota por cuota todos y cada uno se los servicios que pasan por el frente de mi casa, pero como estoy escribiendo en un medio de comunicación debo guardar las formas y no puedo escribir lo que pienso y siento, pero usted si puede… ¿A caso nos tomaron de __________? Sí.

Primera misión cumplida

Una de las propuesta desde el Semanario Leguas que llevamos adelante para este año 2013, fue la idea de llevar a los niños de los centros barriales a ver Cine 3D a Venado Tuerto, mediante la donación de entradas, con el convenio publicitario que tenemos con nuestro anunciante Sunstar Cinemas de Patio Casey. La iniciativa la acercamos a la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Villa Cañás, y tras las gestiones pertinentes, llevamos a los primeros 9 niños de la salita del Barrio Sur a ver la película Aviones de Disney Pixar en 3D.
Agradezco hacer realidad este sueño, en favor de la felicidad de los más pequeños. Próximamente realizaremos más viajes...
Felices 70 ediciones queridos lectores, el mérito es de ustedes,  juntos seguimos Recorriendo Leguas… “Dar es la mejor comunicación”. ■