Miércoles, 16 de Abril de 2014 07:13
FacebookTwitter



Ricardo Spinozzi: “Acá estoy cuenten conmigo”

  • PDF
Compartir
Modificar el tamaño de letra:

Ricardo Spinozzi, Diputado Nacional Electo por Unión PRO Santa Fe Federal.Ricardo Spinozzi, Diputado Nacional Electo por Unión PRO Santa Fe Federal.

En una extensa y constructiva charla, el flamante legislador nacional por Santa Fe hizo un balance de la campaña electoral junto a Miguel Torres Del Sel, dando sus visiones, anhelos y aspiraciones para representar a partir del 10 de diciembre a todos los santafesinos, pero en especial a los que vivimos en la región por ser el primer diputado nacional que emerge del Departamento General López.

Por Rogelio A. González

-En principio, a modo de balance de la campaña y a modo de racconto, comentanos, ¿cómo fue recorrer 85 mil kilómetros junto a Miguel Torres Del Sel?

-Por distintos motivos y situaciones me ha tocado recorrer la provincia de Santa Fe, fundamentalmente a partir del año 1999 cuando fui convocado por Carlos Reutemann, como subsecretario de municipios y recorrer la provincia de Santa Fe, es fascinante mas para quienes tenemos vocación por la política y por la función pública, porque mas allá lo que se ve cuando uno mira el mapa, esa bota tan extensa, es una provincia con muy diferentes realidades, con muy diferentes paisajes y también con distinta idiosincrasia de la gente depende de donde uno este parado, entonces para quienes aspiramos a representar a los santafesinos, en este caso en el Congreso de la Nación, es clave, fundamental, conocer la provincia de Santa Fe, poder tomar contacto con la gente, escuchar sus comentarios, sus problemas, sus necesidades, sus sugerencias también y la gran sorpresa para mí, después de acompañar a Miguel Torres Del Sel en esta recorrida, es que a diferencia de los políticos tradicionales, que llegan a un lugar y producen un efecto particular, donde en algunos casos la gente trata de sacar ventaja porque piensa que los políticos vienen a sacarle ventajas a ellos, prometerles cosas que después no se van a cumplir, con chequera en mano, y como a nosotros nos tocó pelear con dos adversarios respaldados por dos grandes estructuras la del Frente para la Victoria a Obeid, y la del socialismo provincial a Binner, a diferencia de eso, la gente se arrimaba a Miguel Del Sel, primero por su popularidad, ya una figura conocida, pero después a contarle cosas, a confiarle cosas, no a sacarle ventaja o a pedirle, una chapa, un bolsón o algo. Fue una relación de amigos y de confianza, que me llamo mucho la atención y también la gran virtud de Del Sel y su enorme capacidad de escuchar, los políticos tenemos esa deformación de hablar, hablar y en Del Sel encontré un tipo muy dispuesto a escuchar. Y después cuando íbamos de un lugar a otro, ver como rápidamente enfocaba los temas y le daba las prioridades e iba buscando soluciones a cada uno de los planteos. Así que tuve la suerte de acompañarlo, de recorrer una vez más la provincia de Santa Fe.

-¿Es una experiencia distinta a pesar que ya la había recorrido desde el 99?

-Absolutamente distinta, porque además yo estaba con una matriz peronista de campaña, donde en los 362 distritos que tiene la provincia de Santa Fe, hay una Unidad Básica, con un candidato, con un grupo de militantes que te está esperando, que te acompaña en la recorrida, en la visita a los medios, que te organiza actividades. Y acá todo lo contrario, un partido digamos que está creciendo a buen ritmo, justamente por la presencia de una figura notable como Miguel Del Sel que prácticamente se convirtió en gobernador en su primera incursión en la política hace dos años. Pero claro, llegábamos a mucho lugares y no había nadie esperándote, y la lógica era preguntar por una panadería, entrar y generar enseguida un revuelo, desde amas de casa que venían y de otras que avisaban que estaba Del Sel en el pueblo y de ahí a la radio, porque la FM te llevaba y te armaba el programa con la presencia de Del Sel y pasar por la plaza y generar un revuelo, Del Sel lo sintetizaba con un: “mirá lo que provocamos”, que es eso, gente con expectativas de sumarse a un proyecto, que encabeza alguien que viene de otra actividad y que gano su prestigio y lo viene a poner en juego en la política, una actividad tan compleja y tan noble a la vez porque sabemos que es la herramienta que te puede transformar la realidad y la vida de la gente, pero que es muy compleja por ahí. A Del Sel lo aplaudían todos, pero un día cuando se puso la remera amarilla, ya una parte dejo de aplaudirlo y algunos empezaron a insultarlo. Entonces hay que valorar eso y podríamos discutir, y hacer largos seminarios de este tema: si la gente sirve o no de que vienen de otras actividades incursionen en política. Y hay ejemplos muy valiosos, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe, donde hace muchos años, Reutemann con fama de otra actividad vino a la política y resulto ser tal vez el mejor gobernador en la historia de la provincia de Santa Fe, con lo cual a mí me resultan atractivas esas personas con esas personalidades.

-Será quizás porque tienen otra visión u otro enfoque.

-Claro, de hecho yo logre escuchar decir a algunos socialistas, le ganamos a la anti política como diciendo bueno Del Sel reniega de la política y nosotros haciendo política le ganamos. Y la verdad es que no renegamos de la política, Del Sel es alguien que permanentemente está invitando a personas que nunca se involucraron, pero que critican y no están de acuerdo con determinadas cosas, a que se metan, a que por un periodo determinado de tiempo vengan, me parece que esos deben ensamblarse con otros, como es mi caso…

-Es convocar al vecino común a que participe…

-… Tal cual, en vez de criticar desde la comodidad del sillón de un living, que vengan a ver lo que significa meterse en política y me parece que si eso ocurre en cada pueblo y en cada ciudad, se logra esta mixtura de gente nueva, ensamblada con otra que tiene experiencia política, se puede generar a lo mejor un cambio, que es el que necesita nuestro país para su despegue definitivo, porque si de algo estamos convencidos es que la Argentina tiene enormes posibilidades de transformarse en una gran nación, por su gente, por los recursos naturales, por esta situación que el mundo reclama alimentos y crece de una manera exponencial y nosotros podemos proporcionárselos,  y en vez que nosotros solo exportemos maíz o soja, podríamos agregarle valor agregado, a partir del trabajo de argentinos, acá donde está la materia prima, en Tostado donde el ganado puede transformarse en productos a partir de una industria frigorífica para que puedan exportarse y acá transformar el trigo en harina y en luego en productos que puedan exportarse, estaríamos resolviendo eso lo que dicen los manuales, que hay que hacer y que aun todavía no hemos logrado en Argentina.

-¿Cuál es el trabajo desde el Congreso, en su caso a partir del 10 de diciembre como diputado en representación de la provincia, y de qué manera su desempeño le llega a la gente?

-Es una buena pregunta, porque a mí no me gusta generar falsas expectativas. Decirle a la gente, si uno o alguien de la región llega al Congreso vamos a transformar el sur de la provincia de Santa Fe, seria faltar a la verdad. Si hay un tema que yo rescato, que por primera vez en la historia del Departamento de General López, alguien llega a la Cámara de Diputados de la Nación. Entonces ese es un camino que se abre y que ojala, hombre y mujeres, cuando me toque cumplir los cuatro años, y si podemos dentro de dos años, cuando se renueve la mitad de la Cámara, puedan sumarse al Congreso de la Nación. Cada uno hacia adentro de sus partidos, radicales, socialistas, peronistas o los del PRO, quienes vivamos en eso, peleemos por lugares expectantes en las listas, entonces ahí hay una gran responsabilidad de mi parte, hacer un buen trabajo, para que después todos los partidos piensen que desde esta región tan rica y tan importante, tengan siempre un representante en las listas. ¿Y después que cosas se pueden hacer? Bueno llevar al Congreso de la Nación la mirada de alguien del sur provincial, no de Rosario, sino del sur. Entonces si nosotros decimos que hay que pelear fondos en el presupuesto para una autopista Rufino – Rosario, por otra producción el 70% de la producción de granos que se va del país a través de los puertos de Rosario se va por ahí, precisamente, quien lo esté diciendo, lo haya visto, sufrido y padecido, como nos toca a cualquiera de nosotros cuando vamos a Rosario. Cuando se habla de transformar la Ruta 8 en una autopista de Buenos Aires hasta aquí, primero será hasta Pergamino, luego hasta Venado Tuerto y por ultimo a Rio Cuarto, bueno que haya alguien de acá, mostrando la importancia que tiene esa obra estructural para toda la Argentina, es decir que cuando se discutan fondos para los presupuestos, que alguien este defendiendo los intereses del sur de la provincia, donde nos hacen falta autopistas, gasoductos, extender y ampliar la capacidad de los gasoductos hasta Rufino y no solo hasta Venado, porque ya prácticamente no se pueden instalar empresas porque no hay más capacidad en los gasoductos que tenemos y el agua potable, ayudar a que los créditos… A mí me toco acompañar a Binner a gestionar créditos a Kuwait que finalmente fueron otorgados, pero bueno, las trabas burocráticas que ha puesto la Nación son insólitas, ayudar a que se destraben esas autorizaciones para que vengan fondos y se transformen en obras de infraestructura, estamos hablando de agua potable, gas y vías de comunicación básicas para que una provincia con el perfil productivo que tiene Santa Fe, tenga lo que se merece para seguir produciendo más. El tema básico de las obras de saneamiento, agua potable y cloacas, que es impensado el nivel de atraso que tenemos ya por comenzar el año 2014. Así que son muchas las peleas que podemos dar desde una banca, tal vez no tengamos tanto éxito con este gobierno nacional, que nos considera a quienes pensamos distintos, no solo como sus adversarios, sino como sus enemigos, pero tal vez si se produce un cambio en el 2015, podamos transformarnos en gestores de muchas cosas que puedan existir, como programas a nivel nacional para volcarlos al sur provincial.

-¿Cómo lo posiciona, precisamente viniendo del peronismo, tener quizás desde la vereda de enfrente, a los compañeros como se dice habitualmente, que piensan totalmente distinto o se oponen a todo lo que Usted está llevando adelante?

-Yo estoy acostumbrado, porque termine como presidente del PJ el año pasado y no me reservaron la última silla de la última fila, porque pienso distinto en algunas cosas. Entonces esa maldita frase del kirchnerismo de: “Si no estás de acuerdo con esto, estas en contra del modelo” o “si no estás de acuerdo con aquello otro, estas en contra del modelo”, “si no querés poner a la justicia en línea al gobierno, estas en contra nuestro”, “si vos defendes el campo estas en contra nuestro”, “si vos querés libertad de expresión para los medios, estas a favor de Clarín y en contra nuestro”. Entonces a mí me pusieron en la vereda de enfrente, no es que yo me fui, me ven a mí como un enemigo no como un adversario. Pero afortunadamente en estas elecciones, como las del domingo 27 de octubre, demuestran que hay cientos de miles de peronistas, que pensamos distinto a ellos, creemos que tiene que haber lugar para el disenso, para la discusión, que la tolerancia debe ser rescatada como un valor para la vida democrática. Entonces estoy tranquilo, yo como peronista me integro a Unión PRO Santa Fe Federal, como peronista voy a ir al Congreso de la Nación, en un bloque como el de Unión PRO con muchos matices y donde yo voy a poder exponer mi punto de vista y paradójicamente puedo hacer las cosas acá que no puedo hacer en mi propio partido, disentir, decir lo que pienso, en que estoy de acuerdo y lo que no estoy de acuerdo, eso me crea a mí un clima de mucha libertad para trabajar.

-En cierto punto haciendo una breve historia, trayendo un poco a colación la antítesis de pensamientos, Freyre en algún punto antes era anti kirchnerista y ahora descansa sobre el kirchnerismo. Eso a usted le genero una enemistad y conflictos en cierta forma, ¿cómo va a ser de ahora en más la relación si hay posibilidad de apertura y de dialogo?

-A mí me encuentra abierto al dialogo con mucha tranquilidad de consciencia. En los próximos días cuando termine la primera etapa de tomar contacto con los medios de comunicación y de agradecer la innumerable cantidad de llamados, mensajes, pulgares levantados, reconocimiento, felicitaciones y afecto de mucha gente, comienzo un trabajo de ponerme a disposición de los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia de Santa Fe, empezando por mi ciudad, en donde vivo que es Venado Tuerto, siguiendo por el resto de ciudades y comunas del Departamento y por el resto de las instituciones, más allá del color político, el 10 de diciembre voy a ser un diputado nacional que representa los intereses de los santafesinos, en general y en particular los del sur de la provincia de Santa Fe y me pongo a disposición de todos. Por lo tanto le estaré pidiendo una audiencia a José Freyre para reunirnos y que sepa de mi propia voz que es eso lo que va a ocurrir, estar a disposición de Venado Tuerto. Y no tengo enemistad con él, podemos tener diferencias al modo de ver la política de actuar dentro del peronismo…

-Pueden no ser cuestiones de fondo, pero sí de formas…

-…Pueden ser incluso cuestiones de fondo, porque en los alrededores del intendente y desde computadoras cercanas al intendente, se generaron comentarios y descalificaciones, que uno tiene que pensar que están avaladas por el intendente, entonces digamos, si la gente que está alrededor tuyo dice barbaridades…

-No siempre es así…

-… No, pero yo tengo que pensar que todo lo que pasa alrededor del intendente, el intendente lo controla, a sus colaboradores más cercanos, etc. Y desde allí llegaron muchas descalificaciones y desde ahí llego que mucha gente se jacto de haber votado a Enrico hace dos años, para que yo siendo un PJ disidente no siga siendo senador, eso de elegir al de otro partido por internas con el de tu propio partido, es grave, entonces, son cuestiones de fondo y son cuestiones de forma, pero que de ningún modo me impiden sentarme a dialogar con alguien, a quien le reconozco virtudes, ha hecho muchas cosas por Venado Tuerto, quedan muchísimas cosas más por hacer y seguramente me encontraran, también en esa tarea, consensuar con quienes piensen parecido alternativas para el Venado Tuerto del futuro. Pero definitivamente puedo sentarme a hablar con todos, dentro y fuera del peronismo, porque en el peronismo pueden ser muy pocos los que me pueden venir a reclamar cosas, no hay que olvidarse que yo di pelea por la presidencia del PJ con Agustín Rossi en el mejor momento del kirchnerismo, luego ellos bajaron su candidatura y yo luego admití que el 40% de los cargos sean ocupados por kirchneristas, dándoles la posibilidad de integrarlos y discutir los temas dentro del partido, cosa que no ocurre ahora, donde el 100% son kirchneristas, de hecho como dije, a mí no me invitaron a sentarme ni siquiera en la última fila porque pienso distinto en algunos temas.

Bueno creo que viene una etapa de construir, de sumar, de ayudar, con la responsabilidad de abrir un camino para dirigentes del sur reclamen lugares expectantes en las listas, esta posibilidad que nunca tuvimos en la historia de tener un diputado nacional, anda saber porque, creo que llego la hora no solo de plantearnos sino de defender este lugar entre todos, desde todos los partidos, y de las distintas organizaciones del sur.

-Dentro de este contexto, decía que va a entrevistarse con todos los intendentes y presidentes comunales de la región y la provincia. A lo que nos corresponde a nuestra zona sobre Ruta 94, Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina, ¿cómo piensa que van a ser las repercusiones, cuando en cierta forma las tres localidades han renovado los votos de confianza hacia el socialismo y el radicalismo?

-Perfectamente, porque además cuando no hay agachadas por decirlo de algún modo, cuando no hay un facón debajo del poncho, no es tan difícil. Vos vas una vez, te pones a disposición, dejas tu teléfono, tu email, le decís mirá para lo que se te ocurra en lo que te puedo ayudar, no dudes en llamarme y así van a resultar las cosas. Mañana, no sé, por un turno en el Garrahan (Hospital de Pediatría), por decir algo, cuando alguien tiene un problema, en lugar de viajar a Buenos Aires, de ir a ver que puertas debes tocar, sabes que con solo levantar el teléfono, sos el intendente de Villa Cañás y tenés un diputado nacional que está a disposición con su oficina en el Congreso, para la gente de Villa Cañás, esto es así, y yo no me voy a preguntar si el que viene es peronista, radical, ni tampoco voy hacer ningún cuestionamiento, es mi obligación, soy un representante de los santafesinos que me pongo a disposición, de quien esta primero en la trinchera que es el intendente, ahí mano a mano con la gente, cuando mejor relación tenés con los intendentes, mejor sabes lo que está pasando en cada lugar, en Villa Cañás o en donde sea.

-Este salto que dio, o portazo, por decirlo de alguna manera, lo aleja 100% del peronismo, del cual estuvo siempre, y ahora, ¿se integra al PRO con continuidad o es una alianza que termina acá?

-No. Fue una decisión muy compleja para mí. Fui a los 18 años al Partido Justicialista, sigo estando afiliado al partido, soy peronista y moriré peronista. Y definitivamente no es una alianza de ocasión, de decir, no me quieren allá, vengo acá y luego me vuelvo allá, ojala encontremos un camino común los que pensamos parecido como expresión de deseo. Pero yo me integro al bloque de Unión PRO a donde hay otros peronistas ya trabajando desde antes, también otros que se suman, lo mismo pasa en la provincia de Santa Fe, hay legisladores de Unión PRO que son justicialistas, otros dirigentes del justicialismo se han sumado y van a trabajar acá, de hecho el anterior presidente del PJ Norberto Nicotra, también es legislador de Unión PRO en la provincia de Santa Fe, en la medida que yo tenga posibilidades como parece, de dar mi punto de vista, de dar mi posición, de tener habilitado por ahí respecto de la disciplina del bloque la posibilidad de votar distinto cuando mis convicciones así lo indiquen, si esas condiciones se mantienen, me mantengo trabajando aquí y haciendo un aporte que ojala importante para aquellos que pensamos distinto, y también para muchos peronistas que no se sienten representados por el modelo K, y que no pueden trabajar allí, que vean que acá hay una corriente que los puede contener y donde van a ser respetados, así que la idea sería trabajar en esta línea, tratar de coordinar la posibilidad de sumar más justicialistas y de gente de otros partidos que piensen parecido para tener un proyecto nacional.

-Este peronismo por estar integrado al PRO, ¿es un peronismo de derecha?

-Para mí el tema de derecha e izquierda termina ser un concepto un tanto anticuado, por lo menos como se vieron hasta la caída del muro. Podríamos hablar ahora de la mayor o menor participación del Estado en la economía, si querés, o de la mayor o menor presencia del Estado para acompañar a los sectores más vulnerables de la sociedad y en ese sentido yo me considero de centro. Siempre lo hice y cuando uno repasa mis alineamientos en la política, me encontraran con Reutemann, en el peronismo de centro, participando en algunas decisiones de aquellos que se consideran más de izquierda, como los que se consideran más de derecha. Vendrán discusiones interesantes de ahora en adelante porque la Argentina tuvo experiencias donde tuvo una década menemista donde privatizamos todo y con una década kirchnerista donde prácticamente se estatizaron las cosas que antes se habían privatizado. Me parece que llego la hora de ver de esas experiencias que cosas sirven en manos del Estado y que cosas no, donde necesariamente deben coexistir privados y el Estado. Un tema sin dudas será Aerolíneas Argentinas, a ver, yo también me golpeo el pecho al ver la aerolínea de bandera, la propaganda con su música linda, pero la verdad es que los pobres no andan en aviones. Los pobres cuando hay 3 millones de dólares por día de déficit pagan una parte de ese déficit, entonces habría que plantear, a ver, ¿es progresista o peronista hacerle poner plata a los pobres cuando compran un paquete de yerba y pagan el 21% de IVA, para sostener la empresa que tan mal esta gerenciando La Campora? Bueno vendrá otro y dirá porque con esta aerolínea de bandera, no importa si tenés ganancia, pero vas de Tucumán a Catamarca que ningún avión lo hace, entonces puede haber generación de trabajo en los hoteles, entonces bueno discutámoslo, yo no me voy a encerrar si tiene que estar en la manos del Estado o no. Porque tampoco lo hacen los que nosotros tomamos como ejemplo, por ejemplo Brasil, el Partido de los Trabajadores, de Lula y Dilma Rousseff, fueron y dijeron un hidrocarburo abajo del mar y tenemos que asociarnos con una empresa que nos ayude a sacarlo y nadie se pone colorado y lo mismo hicieron con Varig la línea de bandera, señores nosotros no vamos hacer poner plata a los pobres para que los aviones lo usen los ricos y se lo sacaron de encima. Entonces me parece que vienen discusiones lindas, donde uno no tiene prejuicio de la derecha e izquierda y puede un día tomar decisiones que parecen más de un lado y otras, de otro, es más lo he escuchado al propio Macri decir que esta es una discusión antigua, de que hay que hacer más grande el centro, digamos. Creo que somos muchos que nos sentimos cómodos actuando y pensando de esa manera.

-¿Lo ve a Mauricio Macri presidente? ¿Usted está trabajando para ese espacio o su lineamiento con Reutemann le juega en contra?

-Para mí Reutemann es una gran referencia, estoy trabajando acrecentar la estructura en la provincia de Santa Fe que le sirva a Miguel Del Sel para mejorar su performance y tener claras chances de transformarse en gobernador en el 2015. A nivel nacional, obviamente con los dedos de esta mano (la levanta) cuento los candidatos a presidente y ahí esta Macri, pero para mí en el 2013 hablar de política nacional y candidatos a presidente 2015 es ciencia ficción. Acá el domingo (27 de octubre) la oposición festejaba un triunfo electoral, y el martes la Corte decidió terminar con ese festejo y a la plaza, y al Congreso vayan los kirchneristas a festejar lo de la Ley de Medios, que probablemente en febrero se esté rediscutiendo en el Congreso por lo menos en algunos aspectos, como la autoridad de aplicación, o la pauta oficial, entonces, no sé cuánto hace que Francisco es Papa, pero parece que hace 50 años, viste que en Argentina una cosa sucede a la otra, van sacándolas del centro, y te cambia todo. Prefiero concentrarme en un trabajo político de referencia para peronistas que quieran arrimarse en la provincia de Santa Fe, departamento por departamento para ir incrementando esa estructura que siempre es necesaria cuando alguien necesita direccionar su objetivo hacia la gobernación de la provincia. Y eso va a ser en Unión PRO Santa Fe Federal, que es un frente electoral de varios partidos, pero que además hay muchos peronistas desencantados del modelo nacional.

-¿Qué paso en Venado Tuerto con la relación del PRO local?

-Mirá, yo llegue a este espacio a muy último momento, ya sobre el cierre de las listas. Lo que primero que descarte fue presentar una corriente de candidatos propia a la interna del PRO venadense que ya tenía tres candidatos, lo que primero que se me ocurrió fue ahorrarle un problema a quienes venían militando en el PRO de Venado Tuerto, que además tenían que digerir de alguna manera, mi presencia como candidato a diputado nacional, no digo de la noche a la mañana, porque el propio Cesar Merino hace dos años me llamo para ofrecerme un lugar en la lista de diputados de Unión PRO, que yo desestime justamente porque estaba presidiendo el PJ, y que se sabía de algunas conversaciones que veníamos manteniendo con Miguel Torres Del Sel. Pero mi primera decisión fue esa, no complicar la interna de Venado, mantenerme al margen en las primarias, cosa que hice y luego integrarme en la elección general, cuando termino la primaria y gano Cesar Merino le dije: “Mirá Cesar, mis antecedentes son los siguientes, saque 15400 votos en la última elección y acá esta mi foto, si me querés integrar en la publicidad en tapiales, diarios y gráfica con todo gusto y si vos preferís no hacerlo porque a lo mejor mi presencia te traiga dificultades para explicar del porque con un peronista o lo que fuera, yo entiendo todo porque hace 20 años que estoy en política y entiendo realmente todo”. La realidad indicó que la estrategia de Cesar Merino fue no incluirme en los carteles, en la gráfica, en los diarios, en los tapiales, y está a la vista.

-Bueno en una nota Carlos Aldasoro (concejal de Venado Tuerto por Unión PRO) lo dijo, que la estrategia era ubicarse al lado del primer candidato y no de los otros.

-Tal cual, no lo había escuchado, pero quedo de manifiesto cuando uno ve las publicidades en los diarios, ve los tapiales, lo cual no me pareció ni bueno ni malo, con el diario del lunes (28 de octubre) digo mirá a lo mejor de esos 15400 que me votaron a mí, vos rescatabas poniendo mi foto 500 votos hoy seria concejal electo. Pero también con el diario del lunes es muy fácil, a lo mejor el resultado era otro y la razón la tenía quien diseño esta estrategia, fue nada más que eso, porque inmediatamente terminada la elección ya esta semana tuvimos una primer reunión con Aldasoro y Merino, con otra gente en la conducción de Venado, me contaron que se reunió el grupo de ellos, que ven con buenos ojos que yo me integre, obviamente que me integro, voy hacer un trabajo territorial en Venado para sumarle a la estrategia para disputarle la intendencia en dos años y todos amigos. Porque además hay que reservarse una herramienta que me parece que es clave y deberíamos empezar a utilizar los santafesinos y también a nivel nacional, la clave es construir, la clave es ir ganando espacio, ir ocupando territorio y después están las PASO, si vos tenés volumen político y un compañero de ruta también lo tiene, y no podes consensuar quien es el primero y quien el segundo o a quien le toca ser candidato o una cosa y la otra, cuando hay madurez política decís, vamos a las PASO, vemos a quién acompaña la gente, que es la destinataria de nuestro trabajo, una especie de encuesta, que la gente ordene quien va a ser el primero y quien va a acompañar, en el entendimiento claro, del que pierde acompaña, esa frase tan vieja como incumplida en tantas ocasiones y del mismo modo requiere madurez, precisamente el otro día festejamos 30 años de democracia yendo a votar, lo cual no es un dato menor, entonces en la medida que podamos ir madurando y generando estos ámbitos donde se construye, y luego se pone todo a disposición de un proyecto y por ultimo discutimos los nombres, encontramos el camino.

-¿Tuvo alguna participación con Liliana Rostom, concejal electa por Nuevo Horizonte?

-Es una fantástica bola de nieve que se generó de una pregunta de un colega tuyo en televisión, entonces ahora jugamos un asado, porque yo les digo que repasen la grabación para ver que ellos generaron toda esta bola de nieve y ellos dicen que la genere yo. La pregunta fue: ¿Qué opinas de Liliana que apareció como candidata? Y yo resalte sus virtudes, porque con Liliana empezamos prácticamente juntos en política y nos conocemos hace mucho, pero creo que sufrimos similares tratamientos, como no pensábamos igual en muchas cosas, nos fueron alejando, si no pensas igual estas en contra, entonces la pusieron de la vereda de enfrente y tuvo la valentía de crear un espacio a través de un partido vecinal, la gente la conoce, ella tuvo un paso muy importante en la función pública de la municipalidad, en maestranza, un lugar muy complejo donde se ganó el respeto de mucha gente en Venado Tuerto, luego se animó a tener algunas diferencias con el intendente hacerlas públicas, la gente vio no solo que no la escucharon sino que la pusieron en la verada de enfrente y le reconoció ese trabajo como la oposición al gobierno municipal. Yo de alguna manera hice esa descripción y entonces a veces la prensa que necesita poder de síntesis, dijo Spinozzi apoya a Rostom, no solo hable bien de ella y hablo bien de otros, es una mujer que aprecio y valoro, ojala que podamos coincidir en un proyecto común.

-En ese proyecto común, ¿la ve con dialogo o predispuesta a sumarse al trabajo de Unión PRO?

-Y no lo sé, tendríamos primero que juntarnos a comer un asadito primero, charlar bastante, porque acá lo primero es ver si tenemos coincidencias en el objetivo, la Municipalidad de Venado Tuerto, modificar algunas que nos gustarían que fueran diferentes, ¿estamos de acuerdo con los que pensamos parecido? Bueno, estamos de acuerdo si hay coincidencias y ¿sino de dirimir las diferencias en una elección primaria? ¿Y al que le va mal está dispuesto a acompañar al que le va bien? Entonces anteponer el proyecto a los nombres, fijar reglas de juego y si podemos todos lo que pensemos parecido ir para el mismo lado con todo gusto. Pero no es más que eso por el momento, hay que tener mucha sabiduría y ojala que podamos dejar de lado muchas mezquindades para generar proyectos comunes. Ella saco 11 mil votos, puede pensar que es la próxima intendenta de Venado, tiene todo el derecho a pensarlo, yo puedo decir que vengo de diputado nacional y la gente puede decir: “uy que buen intendente que puede ser” y también lo puede ser alguien del riñón de Unión PRO o un independiente, pero todos tenemos derecho y si lo sabemos manejar tal vez todos terminemos festejando el mismo resultado.

-¿Tiene aspiraciones para ser intendente?

-Hoy no me lo planteo, pero si vos le preguntas a cualquier vecino de Villa Cañás, te gustaría ser intendente, salvo algún mentiroso por ahí te dice no a mí no, a quién no le gustaría estar sentado en la intendencia de su ciudad, tratando de hacer cosas buenas por sus vecinos. A quien no le gustaría tener una ciudad más linda más limpia con mayores lugares de recreación, más segura, más moderna, a todos, la verdad que debe ser un desafío alucinante, quien está en política y te dice que no le gustaría ser intendente de su ciudad, te miente. Yo hice una parábola media extraña porque primero me toco ser concejal, luego funcionario de un gobierno provincial y después senador, y ahora irme al Congreso de la Nación, si yo había pensado que ya había jugado en las grandes ligas, esto es… Para no dar tantas vueltas, si me gustaría ser intendente de Venado Tuerto, si claro.

-¿Pero eso sería posterior después de estos cuatro años?

-Cuando la oportunidad así lo indique, y cuando la gente en definitiva, viste cuando pasan estas cosas que te cuento. Un señor que recién salió te levanta el pulgar, pasa otro paseando el perro y te dice te felicito, y así me pasa, eso te genera un clima afectivo y de acompañamiento que vos decís estoy en el camino correcto. Si vos un día empezas a decir por los medios, me gustaría ser intendente y la gente te levanta el pulgar o te toca bocina, va bien, si la gente se cruza de vereda cuando te ve venir, agacha la cabeza y no te mandan ningún mensaje para decirte nada ya va mal. Por eso más allá de la crueldad la gente y de estos sin sabores que tiene la política, yo te puedo asegurar más allá del microclima, porque todo el mundo que se acerca, obviamente tiene una relación o una vinculación, entonces vos saludaste a 100 tipos y decís que estoy bárbaro, y son 100 pero necesitas 15 mil, pero son síntomas, cuando el tipo que viene no se cruza y viene como para darte la mano, ahí vas bien. En lugares como los nuestros, Villa Cañás, Venado es un poco más grandes, pero acá nos conocemos todos, todos sabemos quiénes tienen chances, quienes no, a quien le queda hilo en el carretel, a quienes no, a mí me daban por muerto en la política hasta hace poquito y muchos deben replantear esta etapa.

-En Villa Cañás, en particular tuvieron un respaldo de 2200 votos, donde prácticamente fue empate técnico con el socialismo y la pregunta es un poco poniéndome en el lugar del vecino, detrás de haber visitado dos veces Villa Cañás, ¿qué podemos recibir de este diputado nacional, que vive en Venado Tuerto, que es santafesino y de General López, pero cerca de la gente, vamos a tener tu visita?

-Si claro, van a tener mi visita pronto incluso si puedo, y si los tiempos me dan, antes de asumir,  y sino ya luego como diputado nacional a la Municipalidad que es el lugar obviamente que representa a los vecinos de Villa Cañás. Después yo no soy amigo de generar falsas expectativas, cuenten con mi compromiso y estoy a disposición de todos, uno cuando mira la composición de la Cámara de Diputados, que son algo de 270, decís bueno, acá te diluís, entonces una buena manera de no diluirte, es pensar proyectos para la región, estar con tu gente permanentemente en contacto y como dije en un momento de la nota, en estos primeros dos años con un gobierno kirchnerista, a un diputado de la Nación, no sé si te van atender el teléfono, si te van a facilitar alguna gestión o no, pero tengo mucha confianza que en los últimos dos años se habrán muchas puertas y podamos resolver un montón de cosas que históricamente no pudimos como las grandes obras de infraestructura, y después lo que dije la responsabilidad de iniciar un camino, que ojala muchos otros, ojala alguien de Villa Cañás en cuatro años en una lista arriba, o alguien de Rufino o alguien de Venado, quien arme las listas diga primero va uno de Santa Fe, luego uno de Rosario y después uno de Gral. López, dependerá mucho de nosotros.

-¿Lo ve como alternativa a los movimientos o partidos vecinales en estas pequeñas localidades? Me refiero dentro de su experiencia dentro del peronismo, ¿cómo lo encontras hoy al peronismo que está un poco polarizado por un lado y por el otro dividido?

-El peronismo ha sido víctima de las equivocaciones del kirchnerismo, equivocaciones cuando vemos los resultados, creo que fue un plan muy meditado y programado de aniquilar al peronismo, para fundar un movimiento diferente o que se pretendió que fuera el kirchnerismo, no se vos encontras en todos lados peronistas K y peronistas anti K, pero que también hubo radicales K, no solo que perforo también al peronismo sino a otras fuerzas políticas. A mí me parece que el peronismo de Santa Fe no toco fondo, que probablemente esto ocurra dentro de dos años, ojala que no, que comience la recuperación antes, pero yo sinceramente si me preguntas creo que el peronismo aun no toco fondo, que en dos años vamos a ver un peronismo que va a perder mayoría parlamentaria, que va a perder más comunas y más municipios, como ocurrió ahora, y solamente vos rebotas y empezas a reconstruir en estas circunstancias una vez que tocas fondo.

-Es una visión un poco pesimista.

-Es una visión que muchos dicen que la hago después de haber tomado esta decisión, y yo este diagnóstico lo hice mucho antes y di pelea dentro del peronismo para que esto no ocurriera, y no fui escuchado, y puesto en la vereda de enfrente y lo que vos decís, otros espacios o vecinales o departamentales, podrán ser alternativas, cuando uno revisa, me tocó verlo en esta recorrida, hay presidentes de comuna peronistas que armaron vecinales para no ser considerados enemigos por el kirchnerismo, pero también que la gente de su pueblo no tiene nada que ver con aquellos. Entonces si es una clara alternativa.

-Dentro de eso, por las visitas que tuviste en Villa Cañás,  ¿lo ve viable?

-En Villa Cañás y en muchos otros lugares, hay que leer bien el resultado electoral. De la lista de Miguel Torres Del Sel, que me toco integrar, habrá que ver qué quiso decir la gente, si uno determina que hay prácticamente la misma cantidad de votos que lo eligió a Binner de los que nos eligió a nosotros, hay expectativas en Villa Cañás que Miguel Torres Del Sel sea protagonista de algo y si la gente cree eso que puede ser protagonista, creo que será gobernador de la provincia de Santa Fe, entonces hay que trabajar abajo para generarle esa plataforma, de tener apóstoles predicando en cada lugar y esto es un poco el trabajo por cada peronista desencantado me toca hacer a mí y es lo que voy a intentar hacer.

- Por último, haciendo esa lectura como usted dice, hoy la oposición en Villa Cañás representa el 52%, y luego del mensaje que dieron las urnas, desde el oficialismo, el candidato electo salió a decir por los medios que “van a dejar todo en defensa de la representación que les han delegado”, olvidándose que el resto de la gente quedó en la nada.

-Hay errores que no hay que cometer más. El de las divisiones, el de los sectarismos, digamos casi excepcionalmente te vota el 70, 60 o más del 50%, pero hay que entender después del resultado electoral que la mayoría pone a alguien en un lugar, hay que gobernar para todos, es más hay que prestarle más atención aquel vecino que no te voto que de algún modo no se siente representado o está insatisfecho, a ver qué le pasa, que cosas hay que hacer, en que hay que mejorar para que ese tipo dentro de dos años si te acompañe. Es un error, un gran desafío es hacer justamente correctamente la lectura de las urnas, tratar de ver que se puede hacer con los insatisfechos para que te acompañen, los que te entendieron y te acompañan, te levantan el pulgar, esta ok, a los otros hay que preguntarles porque no, mas allá de las pertenencias partidarias que cada vez es menor la cantidad del tipo que se identifica por una camiseta del PJ, de la UCR o lo que sea. Entonces me parece que el camino correcto es una vez, terminada la elección, sacarse la camiseta del partido, y ponerse la de Villa Cañás, la del departamento, la de la provincia de Santa Fe, en mi caso cuenten con eso, mas allá de los gestos que hay que hacer a veces de ir a ver a tu concejal, para que no se ofenda, o a tu referente, o institucional, gobierne quien gobierne, yo soy diputado nacional de la provincia de Santa Fe, me toca por lo territorial tener mayor presencia en el sur de la provincia y acá estoy cuenten conmigo ese es el mensaje que me gustaría dejarles para la gente de Villa Cañás y la zona.